Presentada a principios de marzo por Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, tendrá más fuerza en su recorrido cuantas más firmas logre conseguir.
Ya son más de un millar las adhesiones a la denuncia de las asociaciones españolas de talleres contra el Estado español ante el Parlamento Europeo por “permitir malas prácticas de las aseguradoras que perjudican a los talleres”, según adelanta Asetra.
La denuncia conjunta, presentada en marzo por Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam en Europa, ha sido admitida a trámite y está colgada en la web del Parlamento Europeo para que se adhieran quiénes lo deseen.
La petición presentada explica la situación que se produce cuando, tras un siniestro que implica a vehículos de motor, las aseguradoras determinan y evalúan los daños y, o bien indemnizan a los asegurados según la tasación de daños efectuada, o bien abonan directamente al taller el importe de la tasación fijada conforme sus propios criterios de valoración. De este modo, dice la denuncia, “son las propias aseguradoras las que fijan los precios con la finalidad de reducir sus costes, siendo además práctica recurrente que el taller se vea apremiado a aplicar descuentos”.
Los denunciantes explicaron, en el momento de presentar el escrito al Parlamento, que esta iniciativa es “tan importante como esperanzadora” y con ella se pretende “una solución desde Europa, que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo”.
Todo aquel que quiera sumarse a la denuncia que busca tratar de resolver un problema que afecta notablemente a los talleres de carrocería principalmente, puede hacerlo a través de esta página web. Desde Infotaller ya nos hemos sumado e invitamos, como las patronales, a unir las fuerzas del sector en pro de solucionar un problema que preocupa a los reparadores españoles.
Fuente: Infotaller