Ernesto Zapata, director de desarrollo de negocio de PPG en España y Portugal, ha hecho un llamamiento a la conciliación porque ambos partners se necesitan mutuamente y “España no puede ser diferente al resto de mercados”.
“La actual situación de descompensación entre talleres y aseguradoras se reconducirá y regularizará porque no puede ser de otra manera”. Este ha sido el mensaje optimista que Ernesto Zapata, director de desarrollo de negocio PPG en España y Portugal, ha lanzado aprovechando su intervención en la Convención CertifiedFirst 2023, celebrada el 23 de marzo en Madrid. En un repaso por la cantidad de socios y partners -gestión de siniestros, otras redes de talleres, consultoras, proveedores de formación, patronales, flotas, renting, aseguradoras, etc.- en los que se tiene que apoyar el taller, pero también los fabricantes y distribuidores, Zapata ha querido centrarse en el conflicto entre talleres y aseguradoras.
Refiriéndose directamente a los miembros presentes de estas compañías, ha indicado que “somos absolutamente conscientes de la presión que tenéis desde el área comercial, pero tenéis que ser también conocedores de la presión del taller para tener una rentabilidad adecuada”, les ha reprochado. Es cierto, ha explicado, que se ha producido una “tormenta perfecta” de circunstancias que han provocado la situación de descompensación: en un breve espacio de tiempo ha coincidido que las aseguradoras han tenido que centrarse en reducir costes, han reformulado sus baremos y, en paralelo, se ha producido una reorganización de los talleres, lo que sumado a la inflación, ha generado una “descompensación que se regularizará”.
No obstante, las aseguradoras deben ser conscientes de que “necesitan buenos talleres para poder reparar” los vehículos de sus clientes, al igual que los talleres necesitan a las compañías. “No podemos retroceder, no podemos ir atrás y no vamos a ir atrás”, ha asegurado Zapata, para quien “el mercado nos va a llevar a una mejor eficiencia y, por eso, no podemos ir a productos de hace años, pero con exigencias de hoy día”. Y una sentencia final: “España no puede ser diferente al resto de mercados”, concluyó.
Fuente: Infotaller