IX Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude

El Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude llegó ayer a su novena edición para tratar los desafíos actuales en este ámbito, como la reclamación de lesiones en accidentes de tráfico o la atención al cliente en el ramo de salud.

El presentador de eventos y locutor de radio Óscar Montero fue el encargado de conducir un encuentro que contó con el patrocinio de BCNDATA, CED, Fopertek, IrisGlobal, Innoku, Premed, Shift, Sedgwick y Valora. Ángela Inciarte, directora de Formación de INESE, y Santiago Martín, abogado y director del Boletín RC y Seguro dieron la bienvenida a los asistentes.

Fernando Fauste, director general para España y Portugal de Grupo CED habló de los desafíos actuales en la gestión de siniestros, como son el medio ambiente, los backoffices europeos de siniestros y la deslocalización como una posible solución.

La directora general de Innoku, Ángeles Romero, se refirió a la importancia de la atención especializada al cliente en la gestión de siniestros. “Para nosotros un call center especializado es más que un gestor de llamadas, es un servicio avanzado que ofrece soluciones personalizadas y eficientes para mejorar la satisfacción del cliente y aliviar la carga de trabajo de los tramitadores”, señaló.

Fernando Lozano, perito de Líneas Financieras de Sedgwick, se centró en la lucha contra el fraude de seguros en España y en el extranjero. Para él, “lo esencial es que las compañías preserven su reputación, mantengan a sus verdaderos clientes y apliquen soluciones tecnológicas”.

Fraude en siniestros

Pedro Roldán Blanco, Business Development Manager de Iris Global, habló sobre la identificación del fraude en el seguro de Hogar, donde se produce un gran impacto de pequeños siniestros. En su opinión, los pilares que deben guiar un buen modelo de detección del fraude son una prevención desde el origen, automatizar las medidas de prevención, mayor agilidad y eficiencia.

El foro continuó con una mesa redonda que llevaba por título ‘Gestión del fraude en los convenios’, en la que participaron Antonio Ruiz, director de Daños Materiales de Pelayo, Ana Ruiz Barrera, analista de procesos Siniestros Autos de Allianz, y Josep Sarrión, perito de Seguros y Comisario de Averías, perito judicial y miembro de APCAS. La mesa estuvo moderada por Martí Segundo, director de Ventas y Marketing de BCNDATA.

En ella se destacaron los convenios de indemnización directa de daños materiales y el sistema CICOS. Según se señaló, los fraudes que se filtran en los convenios son el siniestro simulado, el cambio de responsabilidad como que no tengo cobertura o ‘me has dado tú y realmente he sido yo’ y el delito de daños. La particularidad que tiene el convenio es que los siniestros de culpas son muy difíciles de investigar y, por tanto, de detectar el fraude.

Los retos en materia de fraude y gestión de siniestros en el ramo de Salud fueron abordados por Joaquín Lassalle, director técnico de Asisa, y Jesús G. Bonilla, Head of Sales Iberia de Shift Technology. Lasalle, que fue entrevistado por García Bonilla, se refirió a los dos grandes grupos que existen en el ramo en cuanto a fraude: el reembolso y el cuadro médico.

Finalmente, Santiago Balboa Vega, CEO del Grupo Valora, expuso el fraude en la reclamación de lesiones en accidentes de tráfico y la gestión integral como método para combatirlo, mientras que, Alan Abreu, European Cyber Manager de BOXX Insurance Inc., enfocó su intervención en los retos del tramitador de siniestros Cyber.

Fuente: INESE