La DGSFP ha hecho pública su Circular 1/2021, de 17 de junio, relativa a aspectos cuantitativos y cualitativos necesarios para garantizar la adecuación de las hipótesis biométricas aplicadas en el cálculo de las tarifas de primas, de las provisiones técnicas contables y de las provisiones técnicas de solvencia. La norma, además, modifica la Circular 1/2018, de 17 de abril, por la que se desarrollan los modelos de informes, las guías de actuación y la periodicidad del alcance del informe especial de revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia, individual y de grupos, y el responsable de su elaboración.
El conjunto normativo y de supervisión, al que ahora se une esta circular, “ofrece a la industria aseguradora española un marco de referencia estable en materia de tablas biométricas para los próximos años, con la finalidad última de proteger los intereses de los tomadores, asegurados y beneficiarios e impulsar la eficiencia del sector asegurador español”, indica en el propio texto.
Por otro lado, el articulado de la misma, se regula el efecto de la adecuación de las hipótesis biométricas. Para ello se establecen dos escenarios distintos: según resulte de la aplicación de las tablas biométricas un aumento o una reducción del importe de la mejor estimación en caso de existencia de autorización de la DGSFP.
Fuente: INESE