La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha confirmado que el sector asegurador participará en el proyecto de SandBox de Inteligencia Artificial (IA) que recientemente apareció publicado en el BOE. A falta de conocer los detalles en la próxima convocatoria, Grupo Aseguranza puede adelantar algunos aspectos.

El coordinador de Tecnología de la DGSFP, Francisco Javier Baena, participó ayer en el encuentro Insurance Revolution y anunció que el sector asegurador estará presente en el nuevo SandBox, de la misma forma que lo ha hecho en el SandBox Financiero con la evaluación de diferentes proyectos.

Ahí quedó su anunció. Más tarde, fuentes del supervisor confirmaron a Grupo Aseguranza este hecho, y si bien señalaron que habrá que esperar a conocer todos los detalles en el anunció que la misma norma publicado en el BOE indica, sí se están analizando varios aspectos. En estos momentos, todavía no se sabe si el SandBox IA será también en cohortes como ha sido el financiero o se permitirá la entrada de proyectos de manera continua, tal y como hacen en el mercado británico. Todavía “no está muy claro”, manifiestan.

Otro de los aspectos importantes será valorar qué proyectos formarán parte de este SandBox. En este sentido, la idea que en principio mantiene el regulador es que los proyectos relacionados con el negocio sigan la ruta del SandBox Financiero, mientras que aquellos que tengan que ver con la operativa de las compañías de seguros, con productos concretos, con la generación de informaciones o modelos se presenten en este nuevo SandBox de IA.

Es pronto para conocer qué proyectos se presentarán, pero desde el supervisor se reconocer que hay compañías de seguros interesadas y “ahora mismo nos encontramos en el proceso de pedir a las empresas que presenten proyectos“.

Alto riesgo

En la normativa publicitada en el BOE se introduce, en el Anexo II, un listado de áreas de sistemas de IA de alto riesgo específicos. En el apartado 5 se refieren al ‘Acceso y disfrute de servicios públicos y privados esenciales y sus beneficios’ y dentro del mismo se apunta que es considerado de alto riesgo los sistemas de IA destinados a utilizarse para la “evaluación de riesgos y la fijación de precios en relación con las personas físicas en el caso de seguros de Vida y Salud“. Se señala la excepción de los sistemas de IA puestos en servicio por proveedores que sean microempresas y pequeñas empresas.

En este sentido, la presidenta de UnespaMirenchu del Vallereclamó recientemente que los seguros salieran de la lista de alto riesgo en IA. Apuntaba la líder del sector español que esta consideración se coló durante la tramitación parlamentaria del Reglamento sobre la Inteligencia Artificial, “no sin sorpresa“, y reclamó esta eliminación por la particularidad del seguro, su propia naturaleza y la supervisión sectorial que “determina que el uso de la IA en seguros no suponga un riesgo para las libertades fundamentales de los ciudadanos”, aspecto que valora el Reglamento a la hora de catalogar un uso de alto riesgo, enfatizó.

Del Valle también manifestó que nos encontrábamos ante una “oportunidad única de establecer una regulación proporcionada, que facilite el acceso de los consumidores a los beneficios de esta tecnología y permita la necesaria transformación digital de la economía europea”. E incidió en que esta norma, que presumiblemente verá la luz el próximo año, sea “lo más clara y precisa posible“.

Fuente: Aseguranza