EIOPA ha publicado la actualización del Cuadro de Mando de Riesgos basado en datos del segundo trimestre de 2022. Los resultados muestran que la exposición de las aseguradoras a los riesgos macro y de mercado son actualmente la principal preocupación para el sector. Todas las demás categorías de riesgo, como la rentabilidad y la solvencia, el clima, así como la digitalización y los riesgos cibernéticos, se mantienen en niveles medios.

Empeora la rentabilidad

“Los riesgos macro siguen siendo una fuente clave de preocupación en medio de una nueva disminución de las expectativas de crecimiento del PIB mundial y de las elevadas previsiones de inflación para las principales zonas geográficas, aunque el desempleo siga siendo bajo”, afirma el documento de EIOPA. Además, los riesgos del mercado se encuentran actualmente en un nivel elevado. “La volatilidad de los mercados de renta fija y variable sigue superando la media del año pasado”, se especifica.

Los riesgos de crédito siguen siendo relativamente moderados y los riesgos de rentabilidad y solvencia se mantienen en un nivel constante, aunque el rendimiento de las aseguradoras disminuyó en el segundo trimestre de 2022 en los tres indicadores analizados (rentabilidad sobre exceso de activos sobre pasivos, rentabilidad sobre activos y rentabilidad sobre primas). Además, debido a la actual subida de los tipos de interés, “las aseguradoras registraron pérdidas de mercado en los derivados, ya que normalmente se posicionan para cubrirse contra las bajadas de los tipos de interés”.

Por otro lado, la proporción de inversiones en bonos verdes sobre el total disminuyó ligeramente.

Ciberriesgos

Respecto a riesgos cibernéticos, ha disminuido ligeramente, según la evaluación del supervisor. No obstante, los problemas de ciberseguridad y la preocupación por un conflicto geopolítico híbrido se mantienen. El sentimiento cibernético negativo indica una mayor preocupación en el tercer trimestre de 2022, mientras que la frecuencia de los incidentes cibernéticos disminuyó en comparación con el mismo trimestre del año pasado”, especifica.

Fuente: INESE