Los neumáticos y los repuestos crecen un 10,6% y un 6,7%, respectivamente, según el análisis mensual realizado por Fagenauto.
La subida de los precios en el taller sigue sin dar tregua. A pesar de la moderación del IPC en el mes de junio y en el dato adelantado de julio, los precios de reparación siguen subiendo por encima del coste de la vida.
Sin ir más lejos, en mayo, los precios de los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil tuvieron una subida anual del 6,9%, cifra que es más del doble de la evolución del IPC hasta el mismo mes.
En el índice mensual, los precios del taller se apuntaron un incremento del 0,3%, lo que suma, en el acumulado del año 2023, un avance del 3,5%, mientras que el IPC en los cinco primeros meses del ejercicio apenas acumula el 1,7%.
RECAMBIOS, POR ENCIMA DEL 2%
En el análisis realizado por Fagenauto, el precio de las piezas de recambio ha registrado un incremento del 6,7% hasta el mes de mayo tras apuntarse un incremento del 0,3% en el quinto mes del año. Con todo, el precio de los componentes empleados en las intervenciones de los reparadores se ha incrementado un 2,1% hasta el quinto mes de 2023.
LOS NEUMÁTICOS SE ENCARECEN UN 10,6%
Por último, son los neumáticos el producto que más se ha encarecido si echamos la vista 12 meses atrás. Concretamente, y tras apuntarse una evolución del 0,4% en el mes de mayo, las cubiertas se han encarecido un 10,6% en un año.
Es, sin duda, el producto cuyos precios más han evolucionado en los primeros cinco meses del año. Por encima incluso de lo que lo ha hecho no solo el IPC, sino también los propios precios de los recambios y los del taller un 4%.
Fuente: Infotaller