os precios del taller, así como de los recambios y neumáticos, siguieron creciendo el pasado mes de junio hasta sumar subidas anuales que incluso superan las de la inflación, como se desprende de datos publicados por el INE y recogidos por Fagenauto.
Mientras que el IPC creció un 0,6% en junio, acumulando una variación anual del 1,9% y del 2,2% en los seis primeros meses de 2023, los precios del taller acumularon una evolución anual del 6,9% y del 3,8%, a pesar de que crecieron solo un 0,3% en junio, es decir, la mitad de lo que lo hacía el IPC.
Por su parte, el precio de los recambios se encareció en junio un 0,6%, hasta sumar una variación anual del 6,6% y del 2,8% durante los primeros seis meses del año, es decir, por encima de lo que lo hizo la inflación.
Sin embargo, los neumáticos son los que más han elevado su precio este año: han acumulado una variación anual del 10,2%, y un aumento del 4,2% desde enero hasta junio, a pesar de haber crecido sólo un 0,2% el sexto mes del año.
Como consecuencia de estas subidas, la factura del taller también se ha encarecido. Lo hizo cerca de un 7% hasta junio de 2023, una cifra que es tres veces superior a la que experimentó el IPC en el mismo período. Y como venimos diciendo, estos incrementos implican que la cifra de facturación del sector haya aumentado, aunque no tiene por qué haberlo hecho su rentabilidad.
Fuente: La Comunidad del Taller