La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos creció un 21% en 2021 y se aproximó a los 12.300 millones de euros, según los datos de Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción). Esa cifra supone acercarse a los niveles previos a la pandemia pero aún están un 2,7% por debajo de las ventas de 2019, año de referencia para los talleres en la comparativa. En todo caso, “los datos globales son valorados como positivos, al estar por encima de las expectativas de Conepa, que estimaba una caída de entre el 3% y el 4%”.
Uno de los aspectos sobre los que incide es la estabilidad a lo largo del pasado año, especialmente en los últimos dos meses, “quizá la mayor sorpresa para nosotros, pues contábamos con la marcada ralentización que el sector acusa hacia el final del año como tendencia habitual y que en 2021 no se ha producido”, según Víctor Rivera, secretario general de Conepa. Sobre el dato de que el nivel de facturación sea aún algo inferior al de 2019 valora que “no sólo es una buena noticia objetiva, sino también un motivo de confianza para que las empresas del sector se enfrenten positivamente a su futuro y a las necesarias inversiones que necesita un sector en profundo cambio tecnológico”.
Por otra parte, entre las preocupaciones que apuntan los talleres para 2022 destacan la pérdida de rentabilidad en las empresas; el aumento en el precio de los recambios y otros suministros; la presión de los grandes clientes (aseguradoras, empresas de renting y flotas); los tiempos de evolución hacia la nueva movilidad y la necesidad de hacer frente a inversiones; la cualificación de los profesionales; y la incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía en los próximos años.
Fuente: Aseguranza