Las ventas globales del sector alcanzaron los 13.100 millones de euros y superaron en un 3,5% las registradas en 2019, el año previo a la pandemia, según estimaciones de Conepa.
La cifra de negocio de los talleres de reparación y mantenimiento españoles aumentó un 6,7% en el ejercicio 2022, durante el cual la facturación global del sector superó los 13.100 millones de euros, según estimaciones de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), en base a una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 19 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial.
El crecimiento en la facturación en la comparativa con 2021 está relacionado tanto con la evolución inflacionista vivida durante 2022, que ha impulsado al alza del precio medio de las operaciones, como con el aumento en el número de entradas al taller, cifrado por las asociaciones de Conepa en un 4,3%.
Respecto a 2019, el año previo a la grave caída de ventas en 2020 por efecto de la pandemia, la facturación de 2022 supera por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace un 3,5% por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de euros en 2019).
Mucho menos positivos son los datos de rentabilidad media, con tendencia descendente, especialmente en la especialidad de carrocería, en un año marcado, según Conepa, por las “tensiones” con las compañías de seguros, en el que la entidad, junto a Cetraa, Fagenauto y Ganvam, ha recurrido las instituciones europeas para denunciar la “complicada situación” de los talleres de la especialidad. Por su parte, los sectores de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución con tasas de rentabilidad similares a las de 2021.
En cuanto a empleo, los niveles de ocupación permanecen estables. Unas 151.000 personas trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Conepa, podría crecer si se contara con más profesionales cualificados disponibles.
En este sentido, los empresarios del sector destacan la de conseguir refuerzos para sus plantillas entre las principales dificultades con las que se encuentran en su trabajo diario. La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, se añade a la lista de preocupaciones más relevantes en este comienzo de 2023, un año que estará marcado por la estabilidad de acuerdo a las percepciones individuales de los talleres.
Fuente: Posventa