Para Fagenauto, la crisis económica, la menor movilidad de los vehículos privados y el nuevo impuesto de matriculación están impactando en el balance de la cifra de negocio del sector, que no registraba un descenso de esa magnitud desde 2009.
La cifra de negocio de las empresas de venta y reparación de vehículos sufrió en 2020 la mayor caída de los últimos once años, con un retroceso de su facturación en el acumulado de enero a diciembre del 19,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Federación de Agentes y Servicios Oficiales (Fagenauto).
En cuanto al mes de enero de 2021, los precios de venta de vehículos, tanto nuevos como de ocasión, y del taller tuvieron un comportamiento desigual. Mientras que comprar un coche nuevo fue un 3,8% más caro que un año antes, el precio del usado cayó el 7%, y llevar el coche al taller se encareció el 2,1% en comparación con el arranque de 2020.
En palabras de César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, la estadística oficial de la evolución de ventas, tanto de vehículos nuevos y de ocasión como de servicios de mantenimiento y reparación, “confirma la creciente debilidad de la demanda. El parón de la economía y la menor movilidad de los vehículos privados está impactando con fuerza en nuestras empresas, con un desplome de su cifra de negocio como no se veía desde el inicio de la anterior crisis económica”.
Asegura que hay menos compradores de coches y menos conductores que pasan por taller, y los que compran vehículos nuevos “tienen que enfrentarse ahora al incremento de sus precios por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, con el que ya son minoría los vehículos exentos”.
En su opinión, hay una excepción a esta tónica de caída del mercado, el mayor dinamismo relativo de la demanda de coches usados, aunque con un deterioro significativo de los precios de venta. Al respecto, los datos del INE apuntan a que de enero a diciembre la cifra de negocio de la venta de vehículos en España, sumando nuevos y de ocasión, cayó el 19,8%. Mientras, la facturación de la posventa experimentó también un descenso del 16%. De este modo, según explica Fagenauto, la cifra agregada de venta y posventa mostró una caída conjunta del 19,4% en dicho periodo, y “para encontrar un dato similar hay que remontarse a 2009, cuando la facturación de estas empresas se desplomó el 21,2%”.
En cuanto a la evolución de precios en el sector, las actividades de venta y posventa de vehículos se alejan del comportamiento del IPC, que en enero registró una subida frente a un año antes del 0,5%. Sin embargo, la venta de coches nuevos se encareció un 3,8%, arrastrada por el nuevo impuesto de matriculación, y la de servicios de taller un 2,1%. En cambio, el precio de los vehículos de ocasión cayó el 7%.
Fuente: Posventa