La falta de soluciones aseguradoras es uno de los principales retos para hacer frente a los riesgos presentes y futuros del sector alimentario, según el ‘Informe de riesgos de la cadena de suministro de alimentos, bebidas y agricultura de 2023‘ elaborado por WTW.
Las cadenas de suministro de alimentos, bebidas y agricultura están siendo sometidas a una fuerte presión por el conflicto ucraniano, que ha alterado las principales fuentes de trigo, fertilizantes y aceites vegetales, provocando una elevada inflación de los precios. Aunque la industria ha aguantado bien hasta ahora, podríamos ver otra crisis alimentaria si el conflicto afecta a las cosechas futuras.
El estudio, realizado a través de una encuesta a 100 directores de Riesgo y Cadena de suministro de una gran variedad de compañías de esta industria, señala que el 73% de los consultados opina que las pérdidas relacionadas con la cadena de suministro han sido más altas o mucho más altas de lo esperado en los últimos dos años.
Por otro lado, el 79% cita la falta de soluciones aseguradoras como uno de los principales retos para hacer frente a los riesgos de su cadena de suministro durante el periodo que va de los tres a los cinco años.
Principales riesgos para el sector
Los riesgos geopolíticos como la guerra en Ucrania no son en absoluto los únicos que ponen en peligro al sector. A largo plazo, el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero acarreará catástrofes naturales cada vez más frecuentes y graves, escasez de agua y mano de obra, pandemias humanas y ganaderas, la degradación y deforestación del suelo, entre otros desastres. Salvo que realmente todos los países trabajen unidos para solventarlo, también asistiremos a un aumento de la urbanización a nivel global y a la contaminación y acidificación del océano.
Si nos centramos en un plazo más corto, el análisis de WTW arroja que la escasez en logística y almacenamiento encabezó la lista de factores de la cadena de suministro que tendrán el mayor impacto en las empresas en los próximos dos años (41% de los encuestados). El transporte eficiente es, entre otros, un problema importante para la industria, tanto para reducir las emisiones de carbono como los niveles persistentemente altos de desperdicios. Actualmente, entre el 25% y el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo se echan a perder antes de llegar a las tiendas.
La falta de soluciones aseguradoras para cubrir estos riesgos es un reto importante para el sector. Por eso, como expone Álvaro de Olazabal, responsable del Sector Alimentación en WTW España: “Es necesario contar con mediadores que ayuden a desbloquear la capacidad aseguradora existente en beneficio de las empresas de esta industria. En circunstancias como las actuales, en las que para las empresas es especialmente costoso garantizar condiciones aseguradoras competitivas, es necesario buscar partners que logren aportar confianza a las compañías de seguros para completar los cuadros aseguradores de las pólizas de las empresas”.
Fuente: Aseguranza