La Federación Europea de Asociaciones de Profesionales de la Gestión de Riesgos (FERMA) ha lanzado su informe ‘The Roadmap to Strategic Risk Management’, en el que ofrece una guía para la gestión estratégica de riesgos en un panorama empresarial en constante evolución. “En una era marcada por los retos globales interconectados y sin precedentes, la gestión estratégica de riesgos se está convirtiendo en una disciplina indispensable para ayudar a las organizaciones a navegar por este entorno complejo e incierto”, resume el informe.
El documento hace hincapié en la interconexión de los riesgos, incluidos retos como la Covid-19, las conmociones geopolíticas y los fenómenos relacionados con el clima. Subraya la necesidad de que los gestores de riesgos se centren en la estrategia de sostenibilidad, la presentación de informes y la supervisión en respuesta a las próximas normativas, como la taxonomía de la UE y la Directiva sobre la presentación de informes de sostenibilidad de las empresas.
La publicación también introduce una prueba de madurez de la gestión del riesgo empresarial (ERM) y destaca los temas clave debatidos durante el Seminario FERMA 2023. Además, esboza el enfoque futuro de la gestión de riesgos, haciendo hincapié en la ampliación de los riesgos relacionados con el clima a una perspectiva más amplia relacionada con la naturaleza, las nuevas facetas de los riesgos cibernéticos, los riesgos relacionados con la cadena de suministro, las consecuencias jurídicas y las decisiones estratégicas empresariales tras las crisis geopolíticas, y el riesgo de las personas.
Esta guía en una iniciativa conjunta entre FERMA y entidades como Axa XL, Allianz, HDI, Howden y Marsh. Ha contado, además, con la intervención de Reyes Fuentes, Chief Audit and Risks Executive de Indra y miembro del Consejo de Agers.
Fuente: BDS publicado por INESE a 10 de enero de 2024