La inteligencia artificial protagoniza muchos de los proyectos digitales de la industria aseguradora durante el año pasado. Es, con diferencia, la tecnología más empleada, seguida muy de lejos por big data, aunque es habitual que haya iniciativas que incorporan varias tecnologías a la vez. En cambio, según se confirma en ‘Iniciativas digitales de las Aseguradoras 2023’, prácticamente ha desaparecido del radar las iniciativas basadas en blockchain, que en años pasados vivió momentos de esplendor.
En las más de 90 iniciativas analizadas por INESE Data en este cuaderno, se pone de manifiesto que, con carácter general, donde más ha trabajado el sector en 2023 ha sido en “la incorporación de servicios a las app, especialmente para la gestión de los siniestros; la introducción de WhatsApp como canal de comunicación entre el cliente y la aseguradora, con multitud de entidades habilitando esta vía para la solicitud de asistencia, autorizaciones o incluso para la contratación; y los chatbots, que ya comenzaron a proliferar el año pasado, tanto para asistir al personal de las propias entidades como a los clientes”.
Como principales objetivos de estos proyectos, destacan “mejorar procesos, mejorar la experiencia y los servicios ofrecidos al cliente, así como reducir costes”.
Para facilitar el acceso a las distintas iniciativas, INESE Data aclara que la consulta de la información se puede hacer a través de dos índices: uno que sigue la clasificación de las mismas por tipos y otro alfabético de compañías y marcas, con sus distintas iniciativas.
Fuente: Füture