Asiturtech, el laboratorio de Innovación de Asitur, ha elaborado un informe que busca conocer a fondo las posibilidades que puede aportar la Inteligencia Artificial (IA) al sector de la asistencia. A la vez identifica sus principales ventajas.
El informe señala, como principales tendencias relacionadas con la IA, a los dispositivos conectados, la robótica, los protocolos open source y las tecnologías cognitivas. Estas tendencias, según el documento, están transformando al sector. Lo están haciendo evolucionar de un modelo reparador a otro preventivo y predictivo.
La adaptación del sector a este nuevo entorno pasará, según indica el informe, por la “necesaria colaboración” entre los actores tradicionales (aseguradoras, compañías de asistencia, proveedores…) y los nuevos actores que están entrando con fuerza (las insurtech, las grandes tecnológicas, etc.). Esto, a su vez, “transformará las amenazas en oportunidades de negocio para las compañías de asistencia”, se destaca.
A través del análisis realizado se ha visto cómo cada vez surgen más iniciativas relacionadas con nuevas ofertas de servicios en la asistencia. Principalmente se se dan desde los distintos hubs de innovación de las aseguradoras y de las compañías de asistencia. Pero también desde el terreno de las insurtech.
“Todas estas iniciativas tienen un punto en común. Este es la necesidad a la que se enfrenta todo el sector de encajar el modelo de negocio clásico con los cambios que se están produciendo en la sociedad gracias a las nuevas tecnologías”, indica el trabajo de Asiturtech.
Fuente: Füture