Swiss Re cree necesaria una disciplina “sostenida” en la suscripción para mejorar los resultados de la suscripción
Los expertos de Swiss Re han advertido de que la inflación ejercerá presión sobre reaseguradoras y aseguradoras de No Vida durante los próximos 12 meses, lo que repercutirá en el crecimiento de la siniestralidad. A pesar de ello, espera que el crecimiento de la siniestralidad se ralentice ligeramente debido a la moderación de la inflación.
En su informe, admite que la inflación de costes en determinados precios, como mano de obra y asistencia sanitaria, entre otros, podría seguir siendo elevada y el negocio de RC en Autos podría resentirse a medida que otros factores adicionales no económicos, como la inflación social y la mayor frecuencia de accidentes de tráfico, constituyan la base de los siniestros. “Este entorno exigirá que las aseguradoras de Daños y de Responsabilidad Ccivil mantengan la disciplina de suscripción en 2023”, afirman los expertos del grupo.
Los siniestros disminuirán si se modera la inflación
Los analistas estiman que la inflación por sí sola aumentará los costes de los siniestros de No Vida entre un 5% y un 7,5% en los cinco principales mercados en 2022 y 2023. En Daños, se estima un aumento del 6-%13% en los dos años, superior al rango del 5%-8% de los aumentos de precios registrados.
En cuanto a la siniestralidad, «junto con una revalorización de las áreas deficitarias durante las recientes renovaciones del mercado primario, esto puede aliviar parte de la presión de suscripción del año pasado”, se explica. No obstante, según el informe, las aseguradoras deberán mantener la disciplina en la fijación de precios y en los términos y condiciones, “ya que prevemos que la inflación seguirá afectando a muchas categorías de precios relevantes para los siniestros, como los costes laborales y médicos”.
Expectativas en 2023 para los efectos de la inflación
Para 2023, los analistas del grupo prevén un ratio combinado de No Vida de alrededor del 98%, cercano al nivel anterior a la Covid del 97,7%.El aumento de los costes de reparación y sustitución de vehículos debería disminuir en los principales mercados (salvo en Francia), pero seguirá estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
“En cuanto a otros factores de inflación, prevemos que la rigidez de los mercados laborales aumente los salarios y que la acumulación de procedimientos médicos aumente los costes de la asistencia sanitaria, ejerciendo presión sobre las líneas de negocio de larga cola en siniestros y responsabilidad civil de automóviles”, se apunta.
El informe concluye: “Los factores subyacentes de la siniestralidad indican que es probable que suban los precios de los seguros primarios. En 2023 será necesaria una disciplina sostenida en la suscripción de seguros para ayudar a mejorar los resultados de la suscripción”.
Fuente: INESE