El VI Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude organizado por INESE celebró ayer su segunda y última jornada con el patrocinio de BCNDATA, BCN IURIS, FOPERTEK y GISTEK. Moderado por Santiago Martín, director del Boletín RC y Seguro, el foro contó con la participación de Josu Martínez, director de J. Martínez y Asociados y secretario nacional de APCAS; Felipe Gangoiti, CEO en Crawford & Company Spain; Juan Carlos del Val, director del departamento Crawford Forensic Accounting Services (CFAS) en España; Jesús García, Senior General Adjuster en Crawford & Company Spain; José Antonio Badillo, director de la revista RC; y Eva del Campo, directora de Líneas Personales y TPA en Sedgwick Iberia.
Santiago Martín dio datos preocupantes con respecto al coste económico que supone el fraude para las aseguradoras: 500 millones de euros en España, una cifra que llega a los 4.000 millones de euros si hablamos de Alemania, eso sí, teniendo en cuenta que nos dobla en el número de habitantes.
Josu Martínez abordó este tema señalando que ha habido un antes y un después con la aparición de la inteligencia artificial también a la hora de detectar el fraude. Esto supone una gran ayuda a la labor que desarrollan los peritos de seguros, que vienen a ser, según sus palabras, como “los PCR del fraude”. La IA ofrece una cantidad ingente de herramientas que facilitan los procesos de detección y de gestión, sin embargo, “siempre tiene que haber un perito que verifique el fraude que se ha detectado y tome las decisiones más adecuadas”. Asimismo, puso en valor la video peritación, aunque advirtió de que tiene que ser realizada por un profesional con experiencia, quien, además, será el que decida cuándo un siniestro se perita por esta vía o de forma presencial. Aprovechó también para denunciar la intención de ahorrar costes por parte de algunas aseguradoras, al considerar que los peritos de seguros no se desplazan en algunos casos y, por tanto, deben reducir sus honorarios. Según su experiencia, que no se desplacen no significa que el trabajo se haga en menos tiempo.
Fuente: INESE