Las distracciones al volante causan 1 de cada 3 siniestros con fallecidos en España, alcanzando en la última década 238.000 siniestros con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos. Si bien el número de accidentes por distracciones se ha reducido un 58% entre 2012 y 2021, su letalidad ha subido un 52% hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas.
El informe presentado ayer por Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, justifica esta conclusión en la velocidad, un factor que agrava las consecuencias de las distracciones y, de hecho, desde 2019 las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%.
Según los atestados de los accidentes, las principales causas de distracciones son abstraerse mientras se conduce y el cansancio. Sin embargo, una encuesta entre los propios conductores revela que estos reconocen distraerse más por el “efecto mirón” de otros accidentes, por utilizar el GPS y por los WhatsApp.
Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.
Comunidades donde se distraen más los conductores al volante
Según este estudio, 21 millones de conductores españoles (76%) reconocen que se distraen al conducir y 1,5 millones (5,4%) reconocen sufrir estos despistes “casi siempre”. Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son lo que afirman distraerse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña, son los que menos lo hacen.
Fuente: INESE