- La Organización de Consumidores y Usuarios pone en marcha una campaña informativa ante el gran número de reclamaciones frente a compañías aseguradoras
- La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece consejos e información ante posibles malas prácticas
Las reclamaciones llevadas a cabo ante los servicios de atención al cliente de las compañías aseguradoras sumaron más 110.000 en un solo año, según la última memoria del propio sector.
En muchos casos los consumidores desconocen si tienen derecho a reclamar o cómo deben hacerlo. La complejidad de los contratos de seguros, con lenguaje técnico y farragoso e información dispersa y el desconocimiento de sus derechos llevan a los consumidores a no iniciar procesos de reclamación y acabar resignados sin hacer valer sus derechos.
Ante esta situación, OCU ha puesto en marcha una campaña informativa para dar pautas y consejos a los consumidores sobre cómo actuar ante posibles incumplimientos de contrato e incluso pone a su disposición modelos de reclamación que les faciliten esta gestión.
La casuística a la que se enfrentan los usuarios es variada, desde indemnizaciones o reparaciones por valor inferior a lo esperado a subidas de primas inesperadas o condiciones abusivas. Pero existen dos problemas persistentes que afectan a la mayor parte de los asegurados: el rechazo a cubrir un siniestro que se creía incluido en la póliza y la cuantía insuficiente de las indemnizaciones para reparar los daños producidos.
Adicionalmente, cada tipo de seguro tiene sus malas prácticas peculiares sobre las que OCU advierte a los consumidores:
- En los seguros de hogar, las soluciones se pueden dilatar y las obras y reparaciones no siempre se arreglan adecuadamente.
- En los seguros de automóviles algunas las aseguradoras escatiman con las indemnizaciones: es habitual que la compañía solo ofrezca el valor venal del vehículo (lo que costaría a precio de mercado justo antes del siniestro), a pesar de que el causante haya sido otro coche identificado y a pesar de que ese dinero sea insuficiente para reparar los daños o comprar otro vehículo usado similar.
- En los de salud, la compañía puede no incluir un tratamiento que necesite el paciente o dificultar la renovación de la póliza a medida que los usuarios se hacen mayores y tienen más problemas de salud a pesar de haber estado pagando ese seguro durante muchos años.
- En los de vida, se puede hacer muy dificultoso llegar a cobrar la indemnización.
A través de esta campaña OCU ofrece a los usuarios información y herramientas de utilidad para defender sus propios intereses y poder iniciar los procesos de reclamación oportunos. Al mismo tiempo OCU pone de relieve estas malas prácticas de algunas aseguradoras con el objetivo de que sean erradicadas.
Más información en este enlace o a través del 900813608.
Fuente: OCU