Denuncia que este tipo de acuerdos entre seguros “desplazan la defensa del cliente en favor del ahorro de la aseguradora”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado las dificultades para obtener una indemnización justa en los siniestros del automóvil y ha señalado como culpables de esta cuantía insuficiente a los convenios entre aseguradoras. Y es que la propia compañía del perjudicado cubre los gastos pese a ser culpable la otra parte implicada. La asociación se lamenta de que estos hechos desplazan “la defensa del cliente en favor del ahorro de la aseguradora”.

La OCU ha recomendado que en caso de considerarse que la indemnización no permite cubrir los gastos del taller ocasionados por el siniestro, el asegurado debe rechazar la oferta y solicitar un incremento del importe. En este sentido, señala que una correcta argumentación dentro de los tiempos de plazo “suele dar buenos resultados”. El procedimiento para rechazar la cuantía, según recuerda la asociación, es el siguiente:

El parte a la aseguradora debe darse en un plazo de siete días tras el siniestro. Asimismo, debe redactarse otro documento donde exigir que se haga una oferta de la indemnización donde se aporten los datos en los que se basan. Si el contrato del seguro se ha realizado a través de un mediador, su intervención puede ayudar a mejorar la indemnización.

Si el importe ofrecido es insuficiente, el asegurado debe dirigirse a atención al cliente con un escrito en el que se afirme que tiene derecho a la reparación íntegra del daño ocasionado por el siniestro según el Código Civil. Además, puede informar que hará uso de la garantía de reclamación de daños de la póliza para que un abogado pueda reclamar el importe justo, y finalmente, que quiere hacer uso de los medios, como el coche de sustitución), alegando que cuanto más tiempo pase, mayor será el perjuicio que reclamará.

Si en el plazo de un mes no ha obtenido respuesta, o no cumple con sus exigencias, debe dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (DGS). Si la diferencia entre la cantidad que propone la aseguradora y la que exige supera los 2.000 euros, se recomienda contratar un perito que valore los daños. También puede pedir presupuestos en varios talleres.

Finalmente, si la DGS no resulta de su agrado, puede ir a juicio haciendo uso de la cobertura de reclamación jurídica del seguro. La OCU añade que “aconsejamos contratar un límite suficiente, de al menos 4.000 euros, para pagar abogados libremente elegidos, porque los de la compañía le pueden boicotear. Eso sí, si va a juicio tendrá que pagar el siniestro primero”.

Son muchos los asegurados que reclaman a los servicios de atención al cliente de las aseguradoras, llegando a contabilizarse más de 110.000 en un año, según la última memoria del propio sector. La OCU denuncia que un alto porcentaje se deben a indemnizaciones escasas.

Fuente: Posventa.info