IGREA cree que las empresas van a tender a aumentar el nivel de retención
En líneas generales, el mercado asegurador está adoptando una posición “conservadora” ante la situación de incertidumbre provocada por el Covid-19. “En general, el apetito para la suscripción de nuevos riesgos se ha reducido”, señala IGREA en un análisis sobre el impacto de la pandemia en la gerencia de riesgos.
“Si bien es cierto que la situación del mercado asegurador antes de la crisis mostraba claros síntomas de endurecimiento, el Covid-19 no ha hecho más que reforzar la tendencia del mercado asegurador hacia la limitación de capacidad y endurecimiento de términos de cobertura y de precio”, concreta la organización.
Renovaciones
Los ramos que están mostrando mayores síntomas de endurecimiento, “y que están dificultando las renovaciones”, son las Líneas Financieras (D&O, PI, Cyber), “en las que llueve sobre mojado -remarca el presidente de la organización, Daniel San Millán- y se constata el temor de los aseguradores a que la gestión del Covid-19 pueda dar lugar a reclamaciones en un futuro”. También destaca la situación en Crédito y Caución (“por la gran amenaza de insolvencias por la parada brusca de actividad decretada por las autoridades en casi todo el mundo”) y Terrorismo.
“En estas líneas se constata ya una importante reducción de capacidad y los mercados están limitando las coberturas e incorporando exclusiones en las renovaciones de los contratos”, concreta IGREA.
En el resto de líneas, como pueden ser daños o responsabilidad civil general y patronal, la influencia del Covid-19 parece no ser todavía clara, si bien la propia situación previa del mercado asegurador está motivando renovaciones de los programas de seguro con “incrementos moderados” para actividades con buenos resultados de siniestralidad (entre un 5% y un 10%) y con incrementos más sensibles para aquellos con peores resultados de siniestralidad (entre el 20% y el 50%).
“Probablemente, y dada la complicada accesibilidad a la capacidad que ofrece el mercado asegurador, las empresas van a tender a aumentar el nivel de retención”, anticipa la asociación.
Adaptar las pólizas a las circunstancias de riesgo
Por otra parte, ante el entorno que genera el confinamiento y la paralización de parte de la actividad económica, IGREA considera que las aseguradoras deberían adaptar las primas a las circunstancias de riesgo. “Los siniestros se van a reducir de forma drástica” y, por ello, la asociación solicita “el compromiso del mercado asegurador de adaptar la prima de seguros a la exposición real a través de cláusulas de ajuste o regularizaciones a final del periodo de la póliza”.
De igual modo, dadas las restricciones a la suscripción, “el mercado asegurador debe ser flexible a la hora de ofrecer a los asegurados la posibilidad de extensiones y prórrogas de cobertura que expiren en medio de la crisis del Covid-19 cuando sea necesario por dificultades en la renovación”, se indica
Por otra parte, IGREA anticipa que ha puesto en marcha un programa de sesiones de trabajo lideradas y participadas por sus asociados. El objetivo de las mismas es poder definir un marco de entendimiento y posible actuación ante la respuesta del mercado asegurador. “Nos enfrentamos a un escenario desconocido y dramático en el que la Gerencia de Riesgos desarrollará un papel importantísimo en nuestras organizaciones. Con el diálogo permanente entre asociados, con las próximas sesiones sectoriales que vamos a celebrar esperamos contribuir de forma práctica a una gestión más eficiente de la crisis más global e importante de los últimos tiempos”, concluye San Millán.