Las relaciones de los mediadores de seguros Agrícolas con las compañías son ajenas a Agroseguro pero para el presidente de ésta, Ignacio Machetti, no hay duda: “Si hay un seguro en el que la figura del mediador es indispensable es el seguro agrario, por su gran complejidad, así como por sus constantes actualizaciones”. Lo expresó en una nueva sesión del grupo de trabajo Reactivación 2021 de Fundación Inade e Inade, en la que repasó la situación vivida en los últimos meses tanto en la parte aseguradora como del sector agroalimentario, que considera “esencialísimo” y que “no ha parado en ningún momento, por lo que sus trabajadores, probablemente, hayan estado más expuestos que el resto de la población”.

Machetti afirmó que las 20 aseguradoras que integran Agroseguro compiten entre sí comercialmente pero “todas tienen el mismo interés en el avance del seguro y en presar el mejor servicio al ganadero cuando ocurre un siniestro. Así que la competitividad entre ellas es una cuestión ajena al Consejo de Administración de Agroseguro”.

Subida de primas

En cuanto al volumen de negocio del seguro Agrario, Machetti precisó que desde 2008 descendió la contratación debido a que la caída de las subvenciones implicó una mayor prima a sumir por el agricultor/ganadero. Pero posteriormente aumentaron las subvenciones y a su vez la contratación, una ligera subida que ha seguido apreciándose en 2020. Para el presidente de Agroseguro, la pandemia no ha afectado a este repunte “sino más bien al contrario”, y tampoco ha afectado a la morosidad “pues ya era un sector con unos índices muy bajos y lo sigue siendo”.

Sobre la subida de las primas de los seguros Agrarios explicó que responde al “principio de suficiencia”. Detalló que históricamente los márgenes del este tipo de seguro son mínimos, pero en estos momentos eran nulos. En los últimos años la siniestralidad había sido muy alta, “bien por casualidad, bien por el cambio climático”.Ee insistió en que el sector de los seguros Agrarios es el más transparente, “las primas no se habrían subido si no hubiese sido necesario porque no nos hubiesen dejado”.

Fuente: “Noticias de seguros” de Aseguranza