Daños por agua, fenómenos atmosféricos y cristales son las tres coberturas que generan más indemnizaciones
El 34,86% de los siniestros de hogar se debió a Daños por Agua, que además supusieron el 41,09% de los costes pagados en 2020, el año de la pandemia. Además, no solo es, de nuevo y con diferencia, la cobertura que genera más siniestralidad. También es la que más ha elevado su peso porcentual en este capítulo (1,33 puntos) solo superada por Fenómenos Atmosféricos (1,50), que con el 10,94% es, aunque muy de lejos, la segunda cobertura por siniestralidad. El tercer lugar en el podio lo ocupa la cobertura de Cristales, que desciende un puesto.
En las estadísticas que aporta el ‘Estudio comparativo multirriesgos del hogar. Edición 2021’ destaca la evolución de cobertura de Robo. Con una alta ocupación de los domicilios y mayor control de la movilidad personal debido al Estado de Alarma por la pandemia de la Covid-19, se aprecia un descenso en el número de robos en domicilios cubiertos por los seguros. Los robos solo supusieron el 3,06% de los siniestros (-1,31 puntos porcentuales) y, además, el impacto de la siniestralidad también se redujo ya que pasó del 10,34% del coste de pagos y provisiones totales en 2019 a solo el 6,70% en 2020.
Completa información y tecnología Power BI
El estudio ofrece los datos correspondientes a 2019 y 2020 de primas y pólizas (nueva producción y negocio total); siniestralidad total y número de siniestros; así como el número, coste pagado y coste medio del siniestro por tipo de cobertura.
En el informe también se detallan los productos comercializados en la actualidad por 19 compañías, comparando hasta 54 coberturas con porcentajes de capitales asegurados y límites. Asimismo ofrece los precios para seguros de 8 tipos concretos de viviendas en distintas provincias españolas y se completa con más información, como tipo de indemnización según siniestro; descuentos; recargos; inversión en publicidad; externalización de los servicios de asistencia en el hogar y defensa jurídica…
El estudio se apoya en la tecnología Power BI, que permite realizar informes más visuales o mediante la exportación a Excel de los datos brutos para su posterior tratamiento directo o a través de tablas dinámicas por el usuario.
Fuente: INESE