La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.
La peritación de vehículos, el análisis de la realidad actual de la valoración de daños en España y otros países de nuestro entorno, y la relación entre peritos y talleres fueron los grandes protagonistas del V Observatorio de la Carrocería promovido, el pasado 30 de septiembre, por la red de talleres expertos en chapa y pintura CertifiedFirst. El encuentro contó con la intervención de Xavier Romero, director del Centro de Estudios (Ceaps) de la Asociación Profesional de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) y presidente de la Federación Internacional de Expertos en Automóvil (FIEA).
Xavier Romero puso de manifiesto la importancia de una correcta peritación para evitar incurrir en ineficiencias. El ponente explicó cómo funciona la gestión de un siniestro en España en comparación con otros modelos, como el francés o el alemán. Señaló, por ejemplo, que en Alemania la ley obliga a la aseguradora a indemnizar, no a reparar. O que en Francia, tras un accidente con daños incompatibles con la seguridad al volante, la policía retira los permisos al conductor para circular hasta que no los repare.
La intervención de Romero generó un animado debate con los talleres asistentes, que formularon numerosas preguntas online relativas a la independencia de los peritos para establecer precios, cuya autonomía defendió Xavier Romero, o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación cuando el taller aboga por sustituir una pieza y el perito por reparar, que en principio sería compartida.
Con la participación del director del Ceaps como representante del colectivo de peritos en su V Observatorio de la Carrocería, CertifiedFirst ha cerrado el círculo tras haber contado en esta serie de encuentros con la visión que tienen del mercado de la carrocería los sectores del seguro, del renting, de las compañías de gestión de siniestros o de las corredurías de seguro.
Por otro lado, el encuentro online acogió una presentación sobre la evolución de la actividad en los talleres de chapa y pintura de la mano de Víctor Gámez, director de Boxes Consulting. El principal resultado del notable incremento de la movilidad registrado desde principios de año es la subida de la siniestralidad y, por tanto, de la actividad de los talleres de chapa y pintura, que casi han recuperado el mismo nivel que tenían en 2019, el último año previo a la pandemia. Sin embargo, eso no significa, en opinión de Gámez, que las enormes presiones competitivas existentes en el mercado no aconsejen a los talleres seguir mejorando su eficiencia para obtener unos márgenes y una rentabilidad adecuada.
Finalmente, Román Rousaud, director general de Conecta2 Energía, habló en su intervención de las soluciones actuales para optimizar el consumo y precio de la energía eléctrica en el taller de chapa y pintura. Los asistentes pudieron familiarizarse con las ventajas de los distintos tipos de tarifas, la transición de las fuentes de luz incandescentes a la tecnología LED o la instalación de plataformas fotovoltaicas de energía solar. En este sentido, se señaló que CertifiedFirst ofrece un estudio de asesoría energética a sus talleres para que puedan valorar la conveniencia o no de sus contratos y condiciones con su comercializadora eléctrica actual.
“Después del importante impacto que la crisis económica generada por la pandemia tuvo sobre los talleres de chapa y pintura el año pasado, la positiva evolución de la demanda de reparaciones a lo largo de 2021 debe animarnos a seguir mejorando la eficiencia y rentabilidad de los reparadores de carrocería. Ese es uno de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico 2020-2025 en el que se enmarca nuestro Observatorio de la Carrocería: contribuir a mejorar los resultados de los talleres CertifiedFirst con información y conocimiento útil para optimizar sus procesos de trabajo, conseguir márgenes adecuados y maximizar su rentabilidad”, comenta Jordi Ortega, responsable de la enseña, que terminaba el encuentro con un “me siento orgulloso que la red de Expertos en Chapa y pintura CertifiedFirst sea cada vez más y más reconocida como referente del sector”.
Fuente: Posventa