Las autoridades han informado a la población sobre una nueva estafa que está circulando a través de compañías de seguros de automóvil falsas.

Vivimos en una era en la que la tecnología domina el mundo, con constantes avances que nos hacen tener una vida más cómoda. No obstante, los dispositivos tecnológicos, especialmente los smartphones, representan un arma de doble filo, ya que algunos individuos los utilizan para llevar a cabo actividades perjudiciales.

El móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable para cada persona. Este pequeño aparato contiene, en la mayoría de los casos, nuestra información más privada, como fotos personales, datos de tarjetas de crédito, contactos y otros detalles. Si cayeran en manos equivocadas, podrían resultar extremadamente peligrosos.

Dado que los smartphones contienen datos tan sensibles, las estafas a través de mensajes enviados a nuestros móviles están en aumento. Estos mensajes, que inicialmente parecen inofensivos, pueden poner en grave riesgo nuestra información si decidimos interactuar con ellos, exponiéndola a gente no deseada que la utilizara maliciosamente.

¿En qué consiste esta nueva estafa?

La policía ha advertido a los ciudadanos sobre una nueva estafa altamente elaborada y, por ende, muy peligrosa. Es fácil caer en ella si no estamos atentos.

La estafa comienza cuando los delincuentes eligen tu coche y lo dañan parcialmente, simulando un accidente común al aparcar. Luego, fingen un acto de buena fe y dejan un papel en tu retrovisor que dice: “He roto tu retrovisor, llama a este número”. Con este mensaje fingen que te dan el número para poder ponerte en contacto con el supuesto conductor y solucionar el problema de una forma sencilla y civilizada.

Cuando la víctima decide llamar al número, el delincuente virtual finge ser un conductor muy arrepentido por los daños causados y le explica que su seguro se encargará de pagar todos los gastos por los perjuicios ocasionados en el coche. Además, asegura que su seguro se pondrá en contacto con él a través de un SMS o un correo electrónico.

Es en este momento cuando la estafa comienza a tomar forma. Al seguir el enlace incluido en el mensaje, la víctima accede a una página falsa de seguros. Al introducir sus datos en este sitio fraudulento, los delincuentes obtienen acceso a las claves de su cuenta bancaria y a otra información personal, que pueden utilizar para cometer delitos en su nombre.

La Policía explica como no caer en este engaño

En caso de recibir este mensaje en tu coche, las autoridades aconsejan no llamar al número bajo ninguna circunstancia. En su lugar, es recomendable dirigirse a la comisaría más cercana o a tu agencia de seguros para explicar la situación. Ellos podrán verificar si se trata de una estafa o no.

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Josu Martínez Martínez

Director de J. Martínez y Asociados.

Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Vicepresidente nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.

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Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es