Apcas ha sondeado la participación de la mujer en la pericia aseguradora y concluye que “son muy pocas las mujeres que ejercen la profesión de perito de seguros y muchas las que colaboran en el buen funcionamiento de la administración del mismo”.
La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha vuelto a testar a sus asociados con su herramienta de análisis estadístico denominada ‘Observatorio de la Pericia’. Esta nueva encuesta recoge la participación de la mujer en la pericia aseguradora.
En concreto, la encuesta arroja los siguientes resultados:
- La presencia de la mujer es baja en las empresas periciales (peritos autónomos/gabinetes) y también lo es en talleres y asistencias (el 78% de los encuestados afirma contar con menos del 50% de trabajadoras en sus empresas).
- La presencia de la mujer es mucho más importante y está consolidada en el mercado asegurador, en los colegios y asociaciones y especialmente en los juzgados (el 62% afirma contar con más de un 50% de trabajadoras en sus empresas).
- En todos los sectores, independientemente de la presencia de la mujer en ellos, las respuestas de la encuesta marcan, no sólo la consolidación del número actual de mujeres en estos ámbitos laborales, sino que además esto ha sucedido como consecuencia de un crecimiento, lento pero continuo, de nuevas incorporaciones al mundo del seguro. Los juzgados son un caso aparte donde la presencia de la mujer no deja de aumentar (el 27% así lo considera).
- Los encuestados no consideran que la sociedad haya tomado medidas para facilitar la integración de la mujer en la pericia aseguradora (el 70% dice que se hace poco o nada), aunque sí que su presencia en este entorno sería positiva o muy positiva (66%).
- La situación actual de la mujer en los entornos laborales propios de los encuestados indica su baja presencia en la pericia aseguradora (el 54% afirma que es inferior al 25%), tanto en el ámbito de dirección como en el del ejercicio de la profesión.
- Los encuestados nos indican que la mujer está muy presente en la gestión (el 30% afirma que es superior al 76%), tanto de la vida de un expediente, como en las gestiones administrativas y complementarias que necesita un gabinete pericial en su trabajo diario.
En resumen y en palabras de la asociación: “Son muy pocas las mujeres que ejercen la profesión de perito de seguros y muchas las que colaboran en el buen funcionamiento de la administración del mismo”.
Fuente: Infotaller