La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, en su discurso en el VII Congreso Madrid Seguro mostró su apuesta decidida por el uso de la Inteligencia Artificial en la mediación. Ante las posibles amenazas que podría suponer para el empleo en el sector, Del Valle argumentó “que esta tecnología no nos va a sustituir“. Estos son los principales argumentos de su discurso.
La presidenta de Unespa comenzó su intervención en VII Congreso Madrid Seguro haciendo un repaso de las grandes cifras del seguro en la Comunidad y poniendo en valor el compromiso de la mediación madrileña con sus clientes. “Soy plenamente consciente de que vosotros estáis totalmente comprometidos con esa labor y que, en ese sentido, los clientes madrileños de seguros no tienen nada que temer, no del presente, ni del futuro”.
Y hablando de futuro, entró en la materia objeto de foro titulado ‘Inteligencia Artificial y seguro: aliados de futuro’.
La presidenta de Unespa se mostró “convencida de que la industria aseguradora tiene mucho que ganar en la aceptación e integración de la Inteligencia Artificial en sus procesos”, dijo, y “dentro de ella, la mediación puede contemplar el futuro con el mismo nivel de optimismo”.
De hecho, ha ido aún más lejos, y señaló que “la Inteligencia Artificial presenta más ventajas para los mediadores que para los aseguradores propiamente dichos, dado que Inteligencia Artificial, en esencia, no quiere decir sino incremento de la capacidad de conocer y procesar información. Y esa labor está en el mismo pivote de la acción del mediador”.
La tecnología no nos va a sustituir
Ante la amenaza, para algunos, de que esta tecnología podría llegar a sustituir a las personas, Mirenchu del Valle discrepó rotundamente. “Creo que la tecnología no nos va a sustituir. Lo que va a hacer es mejorarnos, completarnos“, apuntó. “El ser humano tiene unas capacidades enormes, pero, asistido por la tecnología, tiene la potencialidad de hacer que esas capacidades se multipliquen exponencialmente”. “No imagino un futuro de mediadores robóticos, sino de mediadores plenamente adaptados a las novedades tecnológicas que usarán para hacer que un servicio y un asesoramiento que hoy es excelente, sea brillante”.
Sobre regulación
Evidentemente estamos todavía en los albores de esta nueva tecnología por lo que la regulación al respecto es “mejorable”, afirmó la presidenta de la patronal. “No nos gusta que el seguro, o algunos de sus componentes, pueda ser calificado como entorno de alto riesgo en el que, por tanto, el uso de la Inteligencia Artificial deba estar sujeta a autorizaciones o controles adicionales. No hay que olvidar que la aseguradora es una de las actividades más reguladas de nuestra economía, lo cual genera un plus de seguridad. Además, hemos sido pioneros en la autorregulación ética del uso de la IA. Sinceramente, creo que estos eventuales obstáculos normativos podrían lastrar el uso que el seguro quiere hacer de la Inteligencia Artificial y los muchos beneficios que potencialmente podría comportar al cliente”, concluyó Mirenchu del Valle.
Firma digital
La presidenta de Unespa también hizo en su intervención referencia a la mayor apuesta tecnológica que ha hecho la mediación, el proyecto CIMA, “que arrancó hace algunos años y ha ganado velocidad de crucero”.
Los últimos datos de abril señalan que el 81% de los corredores ya están adheridos a estándar EIAC y el volumen de negocio se situó en los 4.745 millones de euros.
También habló de desarrollo de ‘Middleware CIMA Póliza digital’, un software que facilitará que las pólizas que intermedian los corredores se puedan firma de forma digital. “Un punto de inflexión de esta nueva solución es la integración del corredor en el proceso de suscripción a través de la firma digital, dentro de un entorno de confianza”, señaló. “Esta novedad aporta seguridad jurídica“.
Fuente: Aseguranza