A pesar de que la mayor subida se produjo en el último trimestre, todo apunta a que la contención de la inflación hará de 2024 un año más estable.
La prima del seguro de autos sigue al alza, algo que debería repercutir pronto en los talleres. De hecho, el 2023 ha culminado de manera inusual, presentando incrementos significativos en las primas medias de nueva emisión a lo largo de todo el año, con una aceleración particular durante el cuarto trimestre.
En este último periodo, los seguros para automóviles y motos han igualado sus incrementos de prima, superando el 15%, respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel anual, se registraron aumentos en la prima media del 11,59% en seguros de automóviles, 6,55% en seguros de hogar y 14,04% en seguros de motos.
A pesar de estos aumentos, las emisiones continuaron su ascenso y cerraron 2023 con un incremento del 9,16% respecto al año anterior, según los datos recopilados por Versus Analytics.
El cuarto trimestre se ha cerrado con más de 107 mil emisiones, una cifra cercana a la obtenida en el mismo periodo de 2022. A pesar de este resultado, el volumen anual global ha experimentado un incremento del 6% respecto al año anterior.
UN AUMENTO PROGRESIVO
El aumento progresivo en la prima media se inició en 2023 con un incremento interanual del 8,33% y culminó en el último trimestre con un 15,38%. El crecimiento anual de la prima media fue del 11,59% para 2023, alcanzando su valor máximo en diciembre, con una prima media de 420€.
Los seguros de motos también mostraron aumentos en sus emisiones, con un incremento del 10,29% a nivel interanual en el cuarto trimestre y un aumento del 16,10% en 2023 respecto al año anterior. Este ramo alcanzó el máximo incremento interanual en el tercer trimestre con un 17,18% de subida, que se redujo al 15,42% en el último trimestre.
Este ramo experimentó el mayor incremento interanual con una subida de prima media del 14,04% respecto a 2022. En diciembre alcanzó su valor más alto con una prima media de 209€.
MAYOR ESTABILIZACIÓN EN 2024
“La regularización del mercado tendría que haberse producido hace tiempo, pero las aseguradoras han tenido dificultad de trasladar a los precios del seguro el impacto de la inflación, pero finalmente no han tenido más remedio que hacerlo en el 2023”, expone Claudio Aros, responsable de proyectos del Grupo Codeoscopic.
A pesar de los incrementos, aún no está claro si los seguros han absorbido completamente la elevada inflación subyacente del primer semestre del 2023 o si aún la deben repercutir el aumento de los costes. El 2024 vendrá marcado por los resultados del cierre de año de las aseguradoras y la desaceleración de la inflación subyacente que ya se ha experimentado en el segundo semestre del 2023, lo que debería ofrecer una mayor estabilización en las primas.
Fuente: Infotaller