Un grupo de organizaciones sectoriales -entre los que se encuentra Insurance Europe- ha hecho pública una declaración para advertir de las consecuencias potencialmente adversas de las apresuradas negociaciones institucionales sobre la propuesta de revisión de la Directiva sobre la responsabilidad por productos defectuosos.
Los firmantes subrayan que la revisión propuesta alteraría normas antiguas y equilibradas que en general funcionan bien, destacando que unas negociaciones excesivamente rápidas darán lugar a una legislación “subóptima” que no sólo impondrá una pesada carga a los sistemas judiciales, sino que también desincentivará a los fabricantes a la hora de innovar.
Además, insta a los legisladores a tener en cuenta un serie de puntos y que la revisión garantice, entre otros temas: la responsabilidad de los programas informáticos; protecciones suficientes contra las demandas masivas maliciosas y los litigios de terceros y los conceptos clave restringidos, “donde se amplíe la definición de «daño» para incluir el daño psicológico o ser un salvaguardias sobre las órdenes de divulgación de pruebas”.
Asimismo, se puntualiza que “es esencial que Europa evite crear una cultura generalizada de descubrimiento, según remarca el comunicado. Por último, se incluye la limitación del alivio de la carga de la prueba o restablecer los umbrales, es decir, “los umbrales monetarios superior e inferior presentes en la actual directiva de 1985 son esenciales para evitar una acumulación de demandas de menor cuantía a las pymes”. “Nos preocupa profundamente que la Comisión haya ignorado las pruebas que demuestran la eficacia de estos umbrales”, se indica.
Fuente: INESE