Insurance Europe ha respondido a una consulta realizada por la Comisión Europea para la mejora del cumplimiento de los derechos de los consumidores en toda la UE. “Para lograr una buena satisfacción y resultados de los consumidores, estos deben tener acceso a mecanismos de resolución de conflictos eficaces y eficientes a un coste mínimo o nulo”, subraya la federación.
Por ello, se acogen con satisfacción las próximas evaluaciones de la Comisión a la Directiva sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo, los reglamentos sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo y los reglamentos sobre cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores.
Estos textos legislativos ofrecen a los consumidores la garantía de que tienen acceso a mecanismos eficaces, rápidos y baratos o gratuitos para resolver sus litigios, según se explica en el comunicado, además de “que existe una supervisión y coordinación adecuadas si se producen deficiencias”.
Las aseguradoras apoyan este nivel adicional de seguridad para los consumidores, que se suma a los esfuerzos que hacen las propias compañías “para tratar con sus clientes de forma rápida, justa y transparente cuando intentan resolver una reclamación o un conflicto”.
Sin embargo, Insurance Europe considera que los consumidores desconocen los mecanismos alternativos de resolución de litigios, por lo que acogería con satisfacción las medidas adoptadas por la Comisión para promoverlos.
Fuente: INESE