La seguridad vial es la gran preocupación de los conductores de furgonetas europeos, según datos del una encuestada realizada por Webfleet a más de 1.000 conductores que circulan por Europa. El informe también detalla que la mayoría no trabaja con tecnología diseñada para incrementar la seguridad vial y evitar el tráfico, algo que les gustaría cambiar.
La congestión del tráfico y las infraestructuras ocupan la segunda y tercera posición entre sus preocupaciones.
A la pregunta de la encuesta sobre qué mejoraría su trabajo, la respuesta más común entre los conductores europeos de furgonetas fue “aumentar la seguridad vial”. Por otra parte, “llegar a casa seguro” fue la segunda respuesta más importante para los conductores en relación con su trabajo. En España también fue la respuesta más recurrente (45%), junto con “perder menos tiempo en congestiones de tráfico”.
Descenso de la mortalidad
El número total de víctimas mortales en carretera en Europa ha disminuido desde 2019, esta tendencia no es consistente en todas las regiones, ya que las cifras de algunos países se mantienen o aumentan durante ese período. El 42% de las flotas comerciales dicen que están involucradas en de 1 a 5 colisiones en carretera al año y el informe de Webfleet muestra que tanto los gestores de flotas como los conductores de furgonetas siguen estando extremadamente preocupados por la seguridad.
Por otra parte, el 68% de los conductores europeos calificaron las congestiones de tráfico de un reto extremadamente difícil o difícil, cuando se les pidió que valoraran los posibles problemas en las carreteras, lo que lo convierte en el factor más difícil citado en el informe.
Para los conductores españoles, sin embargo, “encontrar aparcamiento” es un problema mayor que el tráfico (con un 60%). También es destacable que España sea uno de los países en los que el cumplimiento de plazos y horas estimadas de llegada – ETAs – (56%) sea uno de los principales retos.
A pesar de los retos a los que se enfrentan los conductores, la satisfacción laboral sigue siendo alta: la gran mayoría afirman estar muy satisfechos o satisfechos con su trabajo. El 48% de los conductores de furgonetas afirma que “hacer bien mi trabajo” es el factor más importante para ellos, lo que lo convierte en el factor más importante en general.
Fuente: Aseguranza