Agroseguro destaca que los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia del sistema
El pasado ejercicio se saldó con un volumen de indemnizaciones en el seguro Agrario de 640,74 millones de euros. Esta cifra es inferior a la de 2018 (755 millones), si bien Agroseguro destaca que los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia del sistema, solo por detrás de 2012, que fue el que registró el mayor volumen de siniestralidad.
En total, la superficie siniestrada alcanza los 1,9 millones de hectáreas, correspondiendo la mitad a daños por sequía en cultivos herbáceos.
Los eventos climáticos han afectado especialmente a los cultivos de frutales, con una indemnización de 115,17 millones, y a los de herbáceos extensivos, con 115,10 millones, de los que más del 96% corresponde a cereal de invierno y girasol. A continuación, les siguen las producciones de cítricos, con más de 63 millones, las hortalizas y la uva de vino, con más de 37 millones cada uno, y el olivar, cuya indemnización supera los 21 millones.
También destacan las indemnizaciones en el seguro de compensación por falta de pastos, debido a la escasez de precipitaciones, que ascendieron a 24 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Murcia y Castilla y León han sido las más afectadas, ambas con más de 100 millones de euros de indemnizaciones. También ha sido elevada la siniestralidad de las comunidades de Castilla-La Mancha, con cerca de 66 millones de euros, y Comunidad Valenciana y Extremadura, con más de 55 millones de euros cada una.