La siniestralidad del seguro agrario en 2021 se situará entre las 4 más altas de la historia según las previsiones de Agroseguro y de Enesa. “El año registra un aumento claro de la siniestralidad, con más de 630 millones en indemnizaciones estimadas“, de las que ha destacado que “más de 500 millones ya han sido abonados a agricultores y ganaderos asegurados”, tal y como señaló directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, durante su participación en una jornada informativa en Toledo. Por su parte, el director de Enesa, Miguel Pérez Cimas advirtió que la siniestralidad del año lo situará entre los cuatro años más severos de la historia del seguro agrario y puntualizó: “los cuatro ejercicios están incluidos en esta última década”.
En el encuentro también tomaron la palabra Domingo Varela, subdirector de seguros agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha recordado la importancia del papel reasegurador del Consorcio y, en especial, de la Reserva de estabilización de la actividad agraria, que permite garantizar la solvencia del sistema, al que ha calificado como un “servicio imprescindible” para la actividad agraria.
Por su parte, el director de Saeco, Jaime Haddad, señaló que ante el aumento de la siniestralidad es clave la importancia del seguro, “la experiencia más exitosa de colaboración público-privada que ha existido en España”.
Para cerrar la jornada, el jefe de Área de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Gómez, recordó que los seguros agrarios son un “pilar fundamental” del sector agrario de la región y recalcó la intención de seguir apoyando, con la participación en los grupos de trabajo y con ayudas, que se incrementarán desde los 5,2 millones hasta los 6,5 millones en el próximo año para seguir apoyando este sistema “que funciona y que está en constante evolución”.
Fuente: Aseguranza