La siniestralidad del alquiler asegurado baja al 5%, 2,2 p.p. menos que en 2020, alejándose del arrendamiento sin seguro que casi triplican la siniestralidad con un 14%, según datos de Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA). El descenso constante se debe al esfuerzo que realizan las aseguradoras por mejorar sus scoring o filtros de idoneidad del perfil del posible inquilino.
El seguro de Impago en los contratos de alquiler se ha mantenido durante 2021que han crecido 4 puntos hasta alcanzar el 34% de los nuevos contratos. La tendencia se espera que se mantenga en 2022, especialmente durante los primeros meses por el temor del aumento de siniestralidad por efecto de la nueva variante ómicron y posible finalización de los ERTE y ayudas a autónomos a finales de febrero.
Cobertura a 18 meses
En lo referido a la duración de la cobertura de los seguros, desde OESA se ha observado un aumento de la demanda hasta 18 meses, especialmente en el último trimestre de 2021. La razón es que los plazos para los desahucios están comenzando a aumentar. De hecho, los desahucios que tardan en realizarse más de 12 meses ya superan el 20 por ciento del total.
Fuente: Aseguranza