Las indemnizaciones previstas por los siniestros en el sector agrario en los seis primeros meses del año alcanzan los 373,19 millones de euros, lo que supone un 12,62% más que en el mismo periodo del año 2019. Según avanza Agroseguro, la superficie total reclamada asciende a 528.287 hectáreas.
La producción de fruta es, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula, por encima de los 113 millones de euros, de los cuales más de 77 corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco.
Las hortalizas ocupan el segundo lugar, con unas indemnizaciones que superan los 52 millones de euros, en su mayor parte –más de 75%– causadas por las intensas y reiteradas precipitaciones. En particular, el cultivo de ajo supone una previsión de 30 millones en indemnizaciones.
Cultivos herbáceos y cítricos son las producciones que se sitúan a continuación, con indemnizaciones superiores a los 31 y de 25 millones de euros, respectivamente.
Cinco comunidades acaparan más del 60% de las indemnizaciones
Por áreas geográficas, solo cinco comunidades autónomas acaparan más del 60% del total de la previsión de indemnización. La Comunidad Valenciana (especialmente a causa de un temporal marítimo generado por la borrasca Gloria, con muy severos daños, por encima de los 22 millones de euros, en instalaciones de acuicultura), Castilla-La Mancha, Cataluña y la Región de Murcia alcanzan prácticamente los 50 millones de euros cada una. Aragón supera los 40 millones.
Principales riesgos
El año está registrando un comportamiento meteorológico convulso que ya nos ha mostrado episodios de gravedad en todo el territorio. La borrasca Gloria, en el mes de enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo (cítricos, hortalizas, estructuras de invernaderos) y en la acuicultura. A continuación, temporales de viento afectaron al plátano de Canarias. Por último, la primavera está resultando de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que están afectando a numerosas producciones agrícolas.
Las tormentas de pedrisco y las intensas precipitaciones son los fenómenos atmosféricos que, en general, han causado más daños en las producciones agrícolas. La estimación de indemnizaciones por pedrisco supone casi el 40% del total. Si sumamos ambos, superan el 50%. Prácticamente alcanzan los 200 millones de euros.
Fuente: “Noticias” de INESE a 13 de julio de 2020