Balance de la DGT

El balance de la Operación Verano gestionada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasado recoge el récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (4,4% más) en un contexto de estabilización de la siniestralidad vial.

Concretamente, las cifras presentadas ayer jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, muestra que se han contabilizado 221 siniestros mortales, en los que han fallecido 241 personas (tres más que el verano del pasado año) y otras 952 han resultado heridas graves.

Las estadísticas de la DGT muestran un aumento del 8% en los usuarios vulnerables fallecidos (112 personas), en lo que es la cifra más elevada de la serie histórica reciente, que representan el 46% del total de las víctimas mortales en carretera. Por el contrario, desciende a la mitad la mortalidad de peatones en autopistas y autovías, que pasan de 15 víctimas mortales en 2023 a 7 este año.

«Quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera porque, en buena medida, de ellos depende que reduzcamos el número de siniestros mortales, pero el Ministerio del Interior y la DGT vamos a redoblar nuestros esfuerzos para rebajar la cifra de siniestros mortales: conseguirlo supone salvar vidas; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”, afirmó Grande-Marlaska.

Fuente: INESE