Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha presentado en la sede de la DGT la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un documento que aspira a ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir un 50% el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico para el año 2030.
Para alcanzar este objetivo, la estrategia cuenta con 9 áreas en las que poner el foco: personas formadas y capaces; tolerancia cero con comportamientos de riesgo; ciudades seguras; vías seguras; vehículos seguros y conectados; respuesta al siniestro efectiva y justa; datos y comportamiento para una gestión basada en riesgos; administraciones, empresas y organizaciones seguras; y políticas integradas y cooperación internacional.
Además, esta Estrategia 2030 contempla 62 líneas de actuación, de las que estas 12 se llevarán a cabo en el plan bienal 2022-2023:
– Por primera vez en España, comenzará a impartirse el próximo curso escolar -aunque de forma gradual- educación en movilidad segura y sostenible.
– La Formación Profesional del curso 2022-2023 contará con un título de nueva creación de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible.
– Se impartirán cursos de conducción segura y eficiente para motos y turismos, que además permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo.
– La Fundae incluirá en su catálogo de cursos bonificados formación para trabajadores en moto.
– Se pondrá en marcha un nuevo permiso de conducir B-1 al que se podrá acceder a partir de los 16 años y cuyo objetivo es habilitar para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h y promover los vehículos eléctricos.
– El airbag será obligatorio en las pruebas de circulación para obtener el permiso A de conducción de motos y se adquirirán para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
– Revisión de los plazos de renovación de los permisos de conducir, ampliándose para los jóvenes y reduciéndose para los mayores.
– Actualización del protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.
– Mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos (edad mínima, uso del casco o equipamiento) y previsión de implantar un seguro obligatorio mediante la modificación legislativa correspondiente, una medida ya anunciada en el sector en el Día Mundial del Seguro.
– Seguir potenciando el vehículo conectado con medidas ya anunciadas como la implantación del uso de geolocalización de los vehículos de auxilio, la nueva señal V-16, las obras, las pruebas deportivas y los transportes especiales.
– Se elaborará un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y potenciar su conocimiento.
– Aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas) y colaboración con los titulares de las vías para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura (zonas de adelantamientos, tramos de carreteras 2+1) diseño de márgenes y soluciones para la reducción de las salidas de vía.
Fuente: Aseguranza