Informe de Capgemini
Las aseguradoras tendrán que evolucionar y pasar de las ofertas tradicionales de seguros de Autos a la ‘protección de la movilidad’, a medida que los usuarios en entornos urbanos adopten nuevas soluciones de movilidad que incluyan opciones multimodales autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas (ACES). Así se prevé el futuro del sector en este ámbito de acuerdo con el Informe Mundial sobre Seguros de No Vida de Capgemini, realizado en colaboración con Qorus.
El estudio confirma la mayor atención de los asegurados de todo el mundo por la sostenibilidad: manifiestan su interés por los vehículos conectados y de energías alternativas (66%) y vehículos autónomos (49%) y, a pesar de que a corto plazo no hay disposición por reemplazar sus vehículos particulares, hay un interés creciente por añadir nuevas opciones de movilidad.
Se muestra también que la adopción de la micromovilidad, los vehículos compartidos y las alternativas de transporte multimodal entre usuarios en entornos urbanos se duplicará, pasando del 29% actual al 58% en 2025. Este cambio en el comportamiento de los consumidores multiplicará por ocho las cuotas de los vehículos ACES. Las aseguradoras, por tanto, se enfrentan a importantes retos para poder cubrir estos desplazamientos: el 63% de las compañías están preocupadas por la capacidad de su tecnología y el 45% por la evolución de las expectativas de los clientes.
El 42% de los asegurados quiere una única póliza que les cubra con independencia de su medio de transporte
Esta nueva ola de movilidad exigirá que los operadores pasen de asegurar los bienes a proteger los desplazamientos: el 42% de los asegurados quiere una única póliza que les cubra con independencia de su medio de transporte, tanto si conducen un coche como si utilizan un servicio de transporte compartido.
Sin embargo, actualmente para satisfacer estas expectativas, solo un 29% de las aseguradoras tiene la capacidad necesaria para desarrollar productos y un 26% el talento adecuado para ofrecer soluciones de movilidad centradas en el cliente. Además, solo el 21% afirma haber avanzado en la elaboración del nuevo ecosistema de movilidad en el que cada vez son más populares los modelos de seguros embebidos y que ofrezca seguros de suscripción modulares para satisfacer las expectativas de los clientes de una cobertura sin fisuras.
El informe destaca, finalmente, que para el 67% de las aseguradoras una hoja de ruta tecnológica bien definida y orientada a la gestión de la movilidad, es fundamental para tener éxito. Sin embargo, solo una de cada tres (33%) afirma disponer de una. Para satisfacer estas expectativas, las aseguradoras deben aprovechar su experiencia en riesgos y asociarse con especialistas en el ecosistema de la movilidad.
Fuente: INESE