Los datos aportados por Gestroauto señalan que, en España, el precio medio está en 33 euros, frente a los 35 euros de Italia, los 45 euros de Francia o los 72 euros de Alemania.
Las aseguradoras pagan en España el precio medio de mano de obra más bajo de entre los principales países de la Unión Europea. Es una de las conclusiones de la ponencia que Antonio Escribano, CEO de Gestroauto, realizó durante el primer congreso de Aprotalleres, en la que destacó las diferencias de nuestro mercado frente al de los países vecinos.
Así, el precio medio de la mano de obra que pagan las aseguradoras en España es de unos 33 euros, frente a los 35 euros de Italia, los 45 euros de Francia o los 72 euros de Alemania. En otros países como Inglaterra, Bélgica u Holanda, el precio alcanza como mínimo los 42 euros.
La diferencia es significativa, pero también lo es el valor medio de las reparaciones de los talleres. Así en España este importe se sitúa en los 810 euros, frente a los 1.400 euros de Francia o los 2.400 de Alemania. Esto, a juicio de Escribano, se debe fundamentalmente a una concepción “totalmente distinta” del seguro.
FALTA DE “CULTURA ASEGURADORA”
En el debate planteado, los intervinientes aseguraron que la “cultura aseguradora” es causante de parte de los problemas. “En Europa, el todo riesgo es residual. Los daños propios se pagan con dinero de cada uno. Aquí la gente lo tiene por 800 euros para pintarlo una vez al año”, destacó uno de ellos.
Escribano aludió a este asunto como algo provocado y que afecta colateralmente a los talleres. “Aquí en España, las compañías han jugado a desinformar. El cliente no sabe nada de seguros. Falta cultura. Es una estrategia para quitárselo del problema”, destacó.
NO TODO ES EL PRECIO DE LA PRIMA
En esa concepción, el único asunto preocupante para el cliente es el precio. De hecho, la prima media en España en 2021 se situaba en los 337 euros. Hace diez años, era de 390 euros. Según los datos del CEO de Gestroauto, el valor medio de la póliza alcanza el 100%, frente al 175% de Francia o el 188% de Alemania.
Frente a lo que muchos talleres piensan, “pueden jugar un papel para influir en el sector”. “El cliente lo tenéis vosotros presencialmente. La aseguradora no. Podéis influir en él”, expuso Escribano.
“Si nuestro cliente fuera consciente de que el daño no es solo a vosotros, sino también a él, reivindicaría sus derechos”, aseguró. Y aludió precisamente a la volatilidad de los clientes con las aseguradoras. “En España, los clientes se cambian por apenas 10 euros”, aseguró.
IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA
Escribano animó a los talleres a no condicionar su rentabilidad al coste medio de la mano de obra. “Pensar que una compañía multinacional va a ir a pérdidas para dároslo a vosotros, hay que implantar una estrategia”, recomendó.
En esa estrategia, los talleres tienen que implicar al cliente, a la hora de pelear y reconocer sus derechos. Así, Escribano vendió las ventajas del modelo de negocio de Gestroauto, a la hora de reclamar directamente ante los tribunales las compensaciones del cliente, como un servicio más del taller.
Fuente: Infotaller