EIOPA ha publicado hoy los resultados de su test de estrés de seguros 2024, en la que ha evaluado la capacidad de las aseguradoras europeas para hacer frente a las consecuencias económicas y financieras de un resurgimiento de las tensiones geopolíticas. El ejercicio muestra que las aseguradoras del Espacio Económico Europeo están, en general, bien capitalizadas y son capaces de cumplir los requisitos de Solvencia II incluso en el marco de las graves pero plausibles perturbaciones de la prueba de estrés, derivadas de las perturbaciones generalizadas de la cadena de suministro, el bajo crecimiento y las renovadas presiones inflacionarias.
La prueba de estrés sometió a las aseguradoras europeas a un escenario adverso marcado por una intensificación de las tensiones geopolíticas con una amplia gama de efectos indirectos. El escenario consta de varios acontecimientos cuya materialización conjunta se calcula que es plausible pero más grave que la calibración de los requisitos de capital existentes. Además de un crecimiento moderado y una mayor inflación, estos efectos dominó incluyen condiciones de financiación más restrictivas, una inversión más pronunciada de la curva de rendimiento, una ampliación de los diferenciales de crédito y un aumento heterogéneo de los rendimientos de los bonos gubernamentales en medio de preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda. Estos shocks de mercado a nivel macro se complementan con elementos específicos de los seguros, como la caída masiva de los tipos de interés, la inflación de las reclamaciones y la reducción de los ingresos por primas.
Aunque la prueba de resistencia no es un ejercicio de aprobación o suspenso, su narrativa ofrece enseñanzas relevantes tanto para los supervisores como para las entidades financieras sobre la sensibilidad de las aseguradoras europeas a las altas incertidumbres que rodean el panorama geopolítico y las perspectivas económicas.
Alcance y enfoque
EIOPA convirtió la narrativa anterior en un conjunto de shocks y evaluó la resiliencia de la industria de seguros a ellos desde una perspectiva de capital y liquidez. Participaron en la prueba de resistencia 48 empresas de 20 Estados miembros, que representan aproximadamente el 75% del mercado del EEE en términos de activos totales.
Los participantes calcularon sus posiciones de capital y liquidez posteriores a la prueba de resistencia de dos maneras diferentes. Con el enfoque de balance fijo (FBS), solo se permitían acciones de gestión integradas. Sin embargo, con el enfoque de balance restringido (CBS), se permitió a las aseguradoras implementar acciones de gestión reactivas para responder a los shocks, siempre que estas reacciones fueran realistas y plausibles. Aunque el ejercicio se centró principalmente en cuestiones microprudenciales, la inclusión de medidas de gestión reactiva permitió a la EIOPA evaluar los posibles efectos indirectos en el sector financiero en general.
Resultados y principales conclusiones en capital
El escenario de la prueba de resistencia infligió pérdidas significativas a las aseguradoras, pero las empresas tenían capital suficiente para absorber los shocks. Las empresas de seguros entraron en el ejercicio con un sólido ratio de solvencia agregado del 221,8%. Tras la aplicación de los shocks, y sin que se permitieran medidas de gestión reactiva, el ratio de solvencia de las aseguradoras se redujo casi 100 puntos porcentuales hasta el 123,3%, lo que dio lugar a una pérdida de capital de más de 270.000 millones de euros. Sin embargo, cuando se permitió a las aseguradoras adoptar medidas de gestión reactiva, pudieron recuperar su ratio de solvencia hasta el 139,9%, lo que demuestra su capacidad para adaptarse y mejorar sus posiciones frente a condiciones económicas y financieras adversas.
En cuanto a los participantes individuales, 8 empresas no alcanzaron los requisitos mínimos de capital regulatorio en el enfoque de balance fijo, aunque todavía conservaron suficiente capital para cumplir con sus obligaciones con los asegurados. Las 8 empresas mejoraron su posición de capital con medidas de gestión reactiva y lograron restablecer su ratio de solvencia por encima del umbral regulatorio del 100%. Las medidas de gestión utilizadas con más frecuencia incluyeron la venta de activos, la retención de dividendos y la captación de capital a través de diversos medios.
Todas las empresas participantes mantuvieron su ratio de activos a pasivos por encima del 100% en todos los escenarios. Esto sigue siendo así incluso cuando se excluye la contribución de las medidas transitorias.
Gestión de la liquidez
El escenario de la prueba de estrés desencadenó importantes salidas de liquidez para las aseguradoras y subrayó la importancia del amplio colchón de activos líquidos que las aseguradoras mantienen en sus balances.
Las mayores salidas de capital en el escenario adverso debido a las entregas y la inflación de los siniestros, combinadas con menores entradas de capital causadas por el recorte de los pagos de primas y las entradas de reaseguros, dieron como resultado una salida técnica neta de 314.000 millones de euros, que las aseguradoras no pudieron cubrir por completo con sus tenencias de efectivo. Para restablecer su posición de liquidez, las aseguradoras tuvieron que liquidar parte de sus activos líquidos, pasando de compradores netos de 93.200 millones de euros a vendedores netos de 305.600 millones de euros con el enfoque de balance restringido.
Petra Hielkema, presidenta de la EIOPA, dijo: «“A pesar del resultado en general positivo del ejercicio, debemos constatar con cierto pesar que la mayoría de los participantes siguen sin estar dispuestos a revelar sus resultados individuales, lo que limita la transparencia de la prueba de resistencia”.
Fuente: Segurosnews
