Insurance Europe ha publicado su respuesta a la consulta del Consejo Europeo de Protección de Datos para elaborar unas directrices sobre el procesamiento de datos personales relacionados con vehículos conectados y aplicaciones relacionadas con la movilidad.
“El proyecto de directrices debería revisarse para reconocer plenamente la igualdad de todas las bases jurídicas en el marco del Reglamento de Protección de Datos, que permite a las aseguradoras acceder y procesar los datos de los vehículos conectados, de modo que puedan seguir ofreciendo productos de seguros basados en la telemática”, indica la federación.
Además, el proyecto de directrices debería ajustarse para reflejar “una mejor comprensión de cómo funcionan en la práctica la telemática de los seguros”.
El sector también pide a los reguladores que la normal muestre “un enfoque más flexible” para el acceso de las aseguradoras a los datos en bruto. De esta forma, se podría ofrecer “productos telemáticos innovadores”, tal y como demandan los clientes.
Por ejemplo, concreta Insurance Europe en su respuesta, el proyecto de directrices debería reconocer que un asegurador necesita tener acceso al menos a un identificador para saber con qué asegurado está tratando, de modo que pueda prestar el servicio adecuado y cobrar al individuo correcto.