UNESPA ha presentado al Consorcio de Compensación de Seguros un informe sobre siniestros en localidades o provincias que había quedado excluidas de los listados provisionales de municipios afectados por varias tempestades ciclónicas atípicas (TCA), principalmente de principio de este año.
El informe se ha elaborado a partir de la información proporcionada 25 entidades, que representan una cuota de mercado del 67%. Entre sus conclusiones, todas las entidades coinciden en que el periodo de la TCA Gloria debería ampliarse hasta el 25 de enero, inclusive, atendiendo al informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por ahora, se considera que esta borrasca comprende solo del 18 al 21 de enero de este año.
También existe consenso entre las aseguradoras en que en esta TCA ha quedado excluida la zona de levante, “donde la incidencia del temporal de viento ha sido muy relevante”, señalan desde UNESPA. Igualmente, las compañías han detectado una TCA relevante, no remitida por el CCS, acontecida entre el 12 y 15 de diciembre de 2019, que ha afectado de manera considerable al norte de la península.
Tras la valoración del informe, se acordado por ambas partes que el CCS publique, con carácter provisional, los mapas y listados de municipios afectados. La revisión de zonas afectadas a solicitar a la AEMET se limitará a la TCA Gloria y a Daniel, Elsa y Fabien. UNESPA remitirá al CCS todas las evidencias disponibles facilitadas por las entidades (mediciones de viento, informes periciales, etc.).
Asimismo, se activará el convenio de colaboración sobre gestión de siniestros y de reembolsos derivados de los mismos con motivo del acaecimiento de riesgos extraordinarios para la tramitación de la siniestralidad por viento de todos de estos eventos. “Se procurará elaborar la adenda correspondiente antes del mes de agosto, para iniciar el envío de ficheros por parte de las entidades a partir de septiembre”, informan fuentes de la asociación.
Ampliadas hasta el 21 de septiembre las medidas temporales sobre recargos e indemnizaciones de riesgos extraordinarios
Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros ha publicado el acuerdo definitivo para prorrogar en dos meses determinadas medidas de carácter temporal para facilitar el procedimiento y los plazos de declaración y liquidación por las entidades aseguradoras de los recargos a favor de la entidad, facilitando así la gestión y el pago a los asegurados de las indemnizaciones del seguro de riesgos extraordinarios. Tal y como adelantamos en este boletín la pasada semana, se amplían estas medidas temporales hasta el 21 de septiembre.
Fuente: BDS editado por INESE a 17 de julio de 2020