Las aseguradoras europeas rechazan la decisión del Consejo de la UE de incluir al sector asegurador en la lista de alto riesgo dentro del planteamiento general de la Ley sobre Inteligencia Artificial (IA). Insurance Europe ha trasladado su “decepción”, especialmente por el hecho de que el sector asegurador sea el único incluido por el Consejo en la lista de alto riesgo del anexo III sin realizarse una evaluación de impacto adecuados. “Esta decisión va en contra de los objetivos de la agenda de mejora de la legislación de la UE y no promueve la elaboración de políticas de la UE basadas en pruebas”, ha expresado William Vidonja, responsable de Conducta y Negocio de Insurance Europe.
El representante de la asociación afirma que “las aseguradoras ya están utilizando la IA para mejorar el servicio al cliente, aumentar la eficiencia, proporcionar una mayor comprensión de las necesidades de los clientes y mejorar la detección del fraude. También están sujetas a un sólido marco regulador de la UE en términos de normas prudenciales y de conducta. Esto se complementa con marcos nacionales y requisitos legales de la UE en una amplia gama de ámbitos diferentes, como los derechos fundamentales y la protección de datos. Además, están sujetas a una estricta supervisión por parte de las autoridades supervisoras”.
En resumen, Insurance Europe cree que debería haberse realizado una evaluación de impacto para valorar si el marco regulador y de supervisión existente ya aborda adecuadamente los riesgos potenciales derivados del uso de la IA en los seguros. “Esto habría evitado incoherencias y la duplicación de normas que solo obstaculizarían la innovación sin aportar ningún beneficio a los consumidores”, concluye.
Fuente: Aseguranza