Una vez superada la primera mitad del año, el análisis de los servicios de asistencia apunta a una recuperación de la actividad a niveles incluso superiores a los que se tenían en 2019, tanto en asistencia a Multirriesgos como en asistencia en carretera, según desvela el análisis de Asitur Focus.
Multirriesgos
El observatorio ha constatado un crecimiento del 24% en el número de servicios del primer semestre de 2021 respecto de los que la compañía de asistencia gestionó en 2019 y sin tener en cuenta, además, la incorporación de nuevos clientes en los últimos dos años.
El incremento en el número de servicios se ha dado en todas las tipologías de pólizas excepto en Comercios, donde se aprecia una reducción del 23,3% como consecuencia del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en este sector de la economía.
En el caso de los siniestros, el incremento ha sido de un 30%, debido fundamentalmente al empuje de las tipologías de daños extensivos (115%), daños eléctricos (37%) y daños agua (26%). El temporal Filomena disparó la siniestralidad del ramo que alcanzó datos históricos de siniestros gestionados durante el mes de enero. La única tipología que desciende ha sido la de robo, con un 26,8% menos de servicios este año que hace dos, debido sin duda, a la mayor presencia en los hogares.
En relación con los servicios de valor añadido, su crecimiento ha sido del 16%, aunque algunos de ellos lo han hecho muy por encima de la media, como los de reparación de electrodomésticos (58%) y de manitas tecnológico (40,5%).
Autos
Los servicios de asistencia en carretera han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, con un pequeño incremento del 1,7% respecto del primer semestre de 2019. En el caso de las averías el crecimiento ha sido del 2,6% mientras que en las asistencias derivadas de accidentes han disminuido un 8%, signo de que todavía no se ha recuperado el nivel de desplazamientos largos que había antes de la pandemia.
Fuente: INESE