Juan Antonio Ausín, vicepresidente de Aprotalleres, es el gerente de Ausín Motor, taller de chapa, pintura y mecánica en Leganés (Madrid), y uno de los fundadores de una asociación que “no representa un brazo duro, pero sí defenderá sus derechos”. Se dirigirán a los Consejos de Administración de las aseguradoras para comunicar que el modelo de negocio actual no es rentable ni sostenible. Concede su primera entrevista y lo hace, en un despacho de su taller, a Infotaller.
¿Cuál es el objetivo de Aprotalleres?
– Queremos conciliar y consensuar con las compañías de seguros el modelo actual y la situación actual, ya que es no sostenible y no es rentable para nuestros negocios. Los tres ejes que generan ingresos en nuestros negocios (mano de obra, margen de recambio y margen de los materiales de pintura) cada vez van decreciendo más, cuando el coste de la vida va aumentando. Por lo tanto, así es imposible.
– ¿Cómo surge la iniciativa?
– Nace de 15 talleres que sumamos un alto volumen de reparaciones de carrocería y todos con el mismo denominador común de no rentabilidad. Nos reunimos, expusimos el problema y así comenzamos. Es un movimiento nacional, con carga de reparaciones de talleres grandes y más pequeños que quieren estar en la ecuación y que les apetece la idea, pero siempre y, de momento, con la conciliación, que creo que es la parte más lógica de poner encima de la mesa un problema sectorial.
– ¿Habéis tenido ya algún encuentro con alguna aseguradora?
– Hay aseguradoras que ya saben que existimos. El mensaje va dirigido en principio a los Consejos de Administración y a los consejeros delegados. Esta situación patronal hay que ponerla encima de la mesa y nosotros no dejamos de ser partners de las aseguradoras para velar sobre todo por cumplir los servicios con los asegurados.
– ¿Es una cuestión de zonas o tipología de talleres?
– Representamos a Península e islas. No es una cuestión puntual de una zona. Defendemos una situación sectorial nacional total del mundo de la carrocería multimarca. Lo que ocurre es que los talleres que son más pequeños, que tienen pocos operarios, son talleres más camaleónicos que pueden subsistir de forma diferente con el autoempleo. Pero en los talleres más grandes, ha de existir un organigrama. Hay muchos talleres en España con esta tipología y que, al final, defendemos un volumen, los servicios que ofrecemos a la compañía, la lista SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) que se le da a la aseguradora y eso cuesta dinero. Nosotros nos estamos empobreciendo cada día más en lugar de ir subsistiendo.
RELACIONES CON PATRONALES
En esta problemática, ¿qué relación tenéis con patronales como Cetraa o Conepa?
– Estamos comenzando a tener relaciones con ellos. Lo que han hecho de acudir a Europa es otra forma de conciliar, además de toda la labor que llevan realizando desde hace tiempo de conversaciones con las aseguradoras. Aquí hay que defenderse. Hoy día las compañías nos están obligando a realizar dumping y eso es trabajar por debajo de nuestro coste.
Lo que han hecho Cetraa y Conepa de acudir a Europa es otra forma de conciliar. Aquí hay que defenderse
– ¿Y cuál puede ser el precio neto en la tablilla, excluyendo concesionarios?
– Alrededor de 50 euros, que es lo normal. Nosotros estamos aquí para poder ganar algo de dinero, no para cambiar cromos. Qué menos que, por operario que pagamos, obtener un beneficio entre 500€ y 1000€ mensuales. Para al menos obtener al final del ejercicio un BAI (Beneficios Antes de Impuestos) positivo y poder reinvertir en nuestros negocios.
Nosotros estamos aquí para poder ganar algo de dinero, no para cambiar cromos
– ¿Quiénes están al frente de Aprotalleres?
– El órgano de gobierno lo formamos Miguel Ángel Méndez, que es el presidente; yo soy el vicepresidente y gerente; un vocal es Carlos González, de Talleres Carlos en Badajoz; y luego tenemos un tesorero, para labores de contabilidad, y el secretario es un abogado que está para darnos soporte legal.
– ¿Cuándo nace el proyecto?
– A primeros de 2023, cuando repasamos las cuentas del año 2022, que fueron catastróficas. Todos los datos en los medios dicen que la posventa crece, que será en números absolutos por la subida de precio del recambio y de los materiales de pintura, pero nosotros nos estamos empobreciendo exponencialmente porque el precio de mano de obra prácticamente no sube y no ingresamos ninguna cantidad por los servicios que prestamos.
– Una cosa son las cifras de facturación y otra la rentabilidad…
-Nosotros, en nuestros negocios, tenemos una rentabilidad media entre -1 y 0,8% en talleres de carrocería de más de 5-6 personas. Los demás es difícil saber su posición, porque otro problema grande es que muchos de los talleres pequeños no tienen datos para poder medirse, y al no tener datos es muy difícil obtener conclusiones. Podemos argumentar circunstancias y estrategias si tenemos datos. Para los que movemos un poco de volumen de carrocería, los datos medidos son espantosos.
Para los que movemos un poco de volumen de carrocería, los datos medidos son espantosos
ÍTEMS DE LA ASOCIACIÓN
– ¿Cuáles son las bases que defendéis en la organización?
– Nosotros defendemos varios ítems. Uno es un porcentual de subida anual respecto del IPC de nuestro sector, que no se cumple y no se ha cumplido por ningún proveedor de trabajo. No entro en la inflación y en la inflación subyacente, en la que se integran los suministros, que a nosotros nos afectan muchísimo. Porque aquí hace falta energía, que es muy cara y nosotros no hemos puesto los precios de la energía. Defendemos la subida de la mano de obra conforme al IPC. No entramos en precios, obviamente no es nuestra competencia ni la queremos, cada taller ha de tener su precio, pero sí defendemos una subida del IPC más un factor corrector de los acumulados de los años anteriores que no nos han subido.
Dos, realizamos cada vez más servicios que no cobramos, en un modelo de negocio que se ha ido madurando, pero que ya es no sostenible. Coches de sustitución, servicio de recogida y entrega, lavados, fotoperitación y vídeoperitación de coches -la mayoría de los talleres a este nivel hacemos valoraciones en el taller-. Ahí tenemos que tener uno o dos puestos de trabajo indirectos que no cobramos por ellos y que con los ingresos que el modelo ofrece actualmente no podemos cubrir estos costes.
Algunos actores del sector vienen a nuestra casa y son juez y parte, y además ellos implantan los baremos. No es que nos paguen el precio de mano de obra por debajo de nuestro coste, sino que además cada vez facturamos menos horas por intervención
Además, tenemos un problema grandísimo que son los baremos. Algunos actores del sector vienen a nuestra casa y son juez y parte, y además ellos implantan los baremos. No es que nos paguen el precio de mano de obra por debajo de nuestro coste, sino que además cada vez facturamos menos horas por intervención. Hablamos mucho de la sostenibilidad verde, pero vamos a hablar primero de la sostenibilidad económica de los negocios. En los baremos queremos participar en ellos. Hay dos baremos que son hoy día los utilizables, Centro Zaragoza y Digital Paint, pero hemos realizado tasaciones paralelas con Eurolack, baremo europeo donde sí participa la patronal, y cambia como de la noche al día las tasaciones. Por tanto, en los baremos sí o sí, como parte beneficiaria o perjudicada, debemos de participar. Al igual que la mayoría de las compañías, 19, se reúnen en el de Centro de Zaragoza, nosotros como patronal queremos participar en los baremos, repito como patronal.
También, la situación que se está deteriorando, que es la gestión del recambio y de los materiales de pintura, se nos escapa de las manos. Nosotros también somos gerentes de nuestros negocios.
– ¿Cada vez notáis más presión de las aseguradoras con los recambios y la pintura? ¿Hasta qué punto? Algún ejemplo…
– Nos enseñan el camino. Existe esta forma de trabajar para algunos modelos de proveedores de trabajo. Para la derivación de coches, hemos de utilizar estos canales en algunas aseguradoras.
A lo mejor tienen que pagar la hora a un importe superior y ellos gestionar y proveernos del recambio. Y quizá, nosotros así nos dediquemos a vender horas, no a comercializar recambios
– Y ahí imponen sus condiciones…
-Si a mí no me parece ni bien ni mal que los proveedores de trabajo nos impongan sus condiciones, pero nosotros debemos de obtener rentabilidad en la realización de nuestros trabajos. Si algunas compañías quieren el recambio, nosotros se lo podemos ceder, no hay ningún problema. Pero cambiemos el modelo, porque con el que trabajamos hoy en día no es sostenible. A lo mejor tienen que pagar la hora a un importe superior y ellos gestionar y proveernos del recambio. Y quizá, nosotros así nos dediquemos a vender horas, no a comercializar recambios. Nosotros nos dedicamos a convocar coches. Si convocamos coches, convocamos horas, si convocamos horas de trabajo, vendemos horas y si vendemos horas, comercializamos recambio y materiales de pintura. Pero nosotros no vendemos recambio ni materiales de pintura, lo comercializamos. Nosotros comercializamos recambios y materiales de pintura en función de los siniestros y de los daños que tienen los coches que nosotros convocamos. Hay que cambiar el modelo e instalar un modelo disruptivo total al modelo actual.
Como ejemplo, un golpe delantero en un coche del año 2022, ahora mismo para un taller multimarca no es rentable. Primero, porque no hay margen, las piezas todavía son cautivas de la marca y nos sirven las piezas con diez puntos de descuento y posiblemente el coche se te queda con alguna pieza en back order, tienes el coche en el taller cuatro meses, el recambista quiere cobrar, y nosotros no hemos cobrado la reparación… Es un modelo obsoleto y, por eso, nos tenemos que sentar con todos los players o actores del sector y ver en qué modelo trabajamos para que el sector sea rentable.
– ¿Dónde están las líneas rojas para romper con las aseguradoras?
– Las líneas rojas son el punto tres. Vamos a empezar con el punto cero. Que lo que os estoy contando a vosotros lo escuchen los consejeros delegados de las compañías de seguros porque quizá no tangibilizan el problema como lo tangibilizamos nosotros día a día desde nuestros negocios. Nosotros somos proveedores y partners, y al final colegas profesionales de todas las compañías de seguros, puesto que prestamos servicios a sus asegurados. A las compañías de seguros, para retener las pólizas les avala el NPS y el OSAT, y en este tema somos partícipes. El NPS es el índice promotor de los clientes, que, en este caso, si el asegurado tiene un siniestro y nosotros le prestamos el servicio correcto, el asegurado o cliente será capaz de renovar su póliza con su compañía. Y el OSAT, que es el viaje del cliente desde que tiene un siniestro hasta que le entregamos en el taller su vehículo, que esté contento y valore su experiencia positivamente. Somos partners, no somos enemigos. Nos quedamos siempre con la parte más pequeña del pastel. Debemos de tener los negocios saneados, con solvencia y con pulmón financiero para realizar un trabajo que es necesario y que como tal prestamos servicio a los conductores. Nosotros necesitamos a los proveedores de trabajo, pero los proveedores de trabajo también nos necesitan a nosotros.
Somos partners, no somos enemigos. No se nos puede dar un poquito de maíz para que nos callemos
DIGITAL PAINT
– ¿La puesta en marcha del baremo Digital Paint de Mapfre ha sido la puntilla?
– Es una circunstancia más. Ahí sí que han saltado las líneas rojas. Eso les ha dado igual. Las empresas más concursadas en enero y febrero son las dedicadas a la reparación de automóviles. Y si seguimos así, tendremos que preparar a nuestras empresas para que sean concursadas en lugar de para seguir trabajando, lo que llevará a muchas familias al Fogasa. Al final, los siniestros acabarán en concesionarios a un precio elevado la hora de trabajo y el coste medio que tanto preocupa a las compañías de seguros, se disparará. Supongo que querrán escucharnos y que querrán trabajar con nosotros un modelo disruptivo al actual que se puede conseguir manteniendo prácticamente los costes medios que existen en la actualidad, independientemente de los picos de siniestralidad que haya.
Al final, los siniestros acabarán en concesionarios a un precio elevado la hora de trabajo y el coste medio que tanto preocupa a las compañías de seguros, se disparará. Supongo que querrán escucharnos
– Una vez hecha la declaración de intenciones, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir?
– Vamos a mandar un comunicado a los Consejos de Administración de las compañías aseguradoras y queremos una reunión con los consejeros delegados de cada una de ellas para poner encima de la mesa, con un estudio socioeconómico de nuestro sector, la situación que existe y que es de urgencia absoluta.
– Ha pasado poco tiempo, pero ¿os ha llamado alguna aseguradora después de lo que ha salido en medios especializados como el nuestro?
– Sí. La gente quiere saber. Probablemente a los consejeros delegados no les ha llegado la información, pero los directores de siniestros sí que saben la situación de ruina que tenemos en los talleres multimarca de carrocería. No se puede trabajar a poco más de 30 euros neto la hora de trabajo. Es imposible. El que quiera, que realice un plan de negocio con nosotros para ver cuál es el resultado final en el ejercicio y que nos diga cómo podemos subsistir.
– ¿Qué porcentaje de reducción paga la aseguradora sobre el precio de tablilla del taller?
– Sobre un 40% menos. Esto es muy sencillo. Se trata de conseguir el coste precio/hora de un taller, más un 20% de margen de beneficio, que es lo normal, más los márgenes correctos de los otros dos ejes. La forma de reparar del sector es muy óptima, pero la vamos a romper, porque vamos a tener que cerrar nuestros negocios. Y luego tenemos otro problema grandísimo. ¿Qué hacemos con la Formación Profesional, si el sector se está denigrando cada vez más? Por un lado, la parte gubernamental invierte recursos a nivel estatal para formación profesional y nosotros no lo podemos desarrollar, porque al no ser rentables, es difícil colocar a estos perfiles profesionales.
La forma de reparar del sector es muy óptima, pero la vamos a romper, porque vamos a tener que cerrar nuestros negocios
– El plan de actuación de Aprotalleres, ¿qué más contempla?
– Nosotros tenemos dos herramientas fundamentales, una es la información. Estamos haciendo un estudio socioeconómico a nivel nacional de los precios coste/hora y de cuál es la situación sectorial por provincia. Y la otra gran herramienta es la comunicación. Estamos desarrollando un plan de marketing y comunicación para comunicar lo que está ocurriendo y que los usuarios finales sepan cuál es la situación actual en los talleres de carrocería donde ellos van a reparar sus vehículos. Nosotros hemos de hacer nuestro negocio rentable y no se trata de más gestión, sino de más ingresos a un precio razonable y rentable. Estamos en pérdidas y las pérdidas significan cierres; y los cierres significan concursos de acreedores; y los concursos de acreedores significan despidos y familias en la calle. Y eso, en un modelo de negocio como el nuestro, son muchas familias afectadas.
– ¿Cómo ha sido la respuesta de los talleres?
– Muy correcta. Hemos tenido relación con toda la parte centro-sur de España y ahora estamos trabajando la parte centro-norte y muy contentos. Todos tenemos como denominador común la rentabilidad. Pero ahora la palabra de la que se hable en el sector es ruina. Trabajamos en un sector que es una ruina. No pedimos ganar dinero en exceso, hay que ganar el justo. Pero las letras del tesoro están a un interés marginal del 2,7% y una compañía de seguros está ofreciendo un depósito garantizado al 3%. ¿Vendemos los negocios y lo depositamos en el fondo? ¿Sabes cuándo se deteriora un negocio en cualquier sector? Cuando los negocios no tienen valor económico. ¿Quién invierte de fuera en la carrocería multimarca en España? ¿Los negocios tienen valor intrínseco? Tienen el valor moral y personal que les queramos dar cada uno de nosotros, pero un negocio de carrocería multimarca actualmente no tiene valor. Tenemos una ruina.
MIEDO AL CASTIGO
– ¿Por qué se ha tardado tanto en expresarlo con esta contundencia?
– Los empresarios del sector tienen miedo. Nosotros necesitamos que las compañías de seguro nos deriven coches, pero ellos también necesitan talleres para que se reparen, por ese motivo creo que es fundamental la aparición de Aprotalleres, para ser los portavoces de los problemas sectoriales y que el sector se dignifique. Expresarse con educación y con información no tiene ningún tipo de problema, más cuando nuestros proveedores de trabajo conocen suficientemente la situación de nuestro sector.
Nosotros necesitamos que las compañías de seguro nos deriven coches, pero ellos también necesitan talleres para que se reparen
– ¿Qué respuesta tenéis del resto de actores del sector? Fabricantes de componentes, de pintura…
– Los fabricantes de componentes, depende. La mayoría son recambistas marquistas y, por tanto, lo que quieren es vender, cobrar y tener margen en su cuenta de resultados. Hablamos de los concesionarios que nos proveen de piezas. Siempre es preferible que nosotros reparemos a que sustituyamos piezas. No se gana más dinero por facturar más sino vendiendo nuestro producto. Ser rentable significa optimizar tus recursos propios, pero esos recursos propios tienen que estar pagados dignamente y en este caso lo más importante son nuestros recursos humanos. Tanto en precio, como en la cuantía del número de horas por intervención. Hemos pasado de pintar un coche entero en 18 horas a pintarlo en 12. Es imposible, no hay ser humano que lo haga, todavía no prepara y pinta el coche un robot. Y los fabricantes de pintura se han solidarizado con nosotros, pero con su distancia. Obviamente les preocupa y saben perfectamente que no somos rentables. Nos hemos convertido en artistas. Sacar estos negocios adelante hoy día es muy complicado.
Hemos pasado de pintar un coche entero en 18 horas a pintarlo en 12. Es imposible, no hay ser humano que lo haga, todavía no prepara y pinta el coche un robot
– ¿Os habéis planteado un plazo para resolver el problema?
– El plazo está claro. Ha de ser un plan, con seguimiento, en una mesa de negociación de 0 a 3 años.
– ¿Y qué papel juegan los peritos?
– Los peritos quizá estén peor que nosotros. Lo que no sé es si se pronuncian o no. Durante muchos años han implantado su reino, pero realmente no sé ahora su situación. Estamos en un sector en el que no se gana dinero y no se genera rentabilidad. Trabajar en algo que no tiene rentabilidad y en el que no se puede ganar dinero, es muy complicado. ¿Qué pintamos aquí? ¿Qué harías? Tener este negocio al que no le ganas dinero o contratar un fondo y quedarte en casa y que te lo paguen a un 3% anual. Trabajar a pérdidas es un horror cada mañana.
– Con este panorama, casi el objetivo es que no cierren talleres…
– Faltan ingresos, no falta trabajo. Y es triste que, con los talleres llenos, tengamos que cerrar. No representamos un brazo duro, pero sí vamos a defender nuestros derechos.
Fuente: Infotaller