Servicio de Reclamaciones de la DGSFP
Como cada año, la DGSFP incluye en la Memoria de 2022 de su Servicio de Reclamaciones una selección de casos tramitados por el departamento que, por las circunstancias que plantean, su reiteración en el año o su complejidad se ha considerado conveniente destacar. En líneas generales, en la selección de informes publicados en el año 2022, siguiendo la línea de años anteriores, se destaca la importancia de una redacción clara y precisa de los condicionados.
En varios de los casos, en seguros de asistencia sanitaria y de accidentes, el órgano de control destaca que las entidades deben dar cumplimiento a lo pactado en los contratos y “no deben realizar una interpretación restrictiva de las cláusulas contractuales”.
De la misma manera, como indica en varios casos de seguros de ahorro, se incide en la importancia “de la claridad en la redacción de las cláusulas reguladoras de los contratos, especialmente en lo que se refiere al tipo de interés garantizado, así como cuestiones relacionadas con el ejercicio del derecho de desistimiento previsto en la normativa”.
En el apartado de seguros de daños se publica un criterio que se refiere a la garantía de recomposición estética, incluida en muchos seguros de hogar, en el que se indica que, salvo pacto en contrario en la póliza, el asegurado tiene derecho a la indemnización sin que pueda condicionarse la misma a la presentación de una factura que acredite la reparación del daño. “El criterio es extensible a otras coberturas, en general, de los seguros de daños”, se apunta desde el Servicio de Reclamaciones.
Fuente: INESE