En 2020, las indemnizaciones a productores de uva de vino asegurados se han incrementado un 17%, ascendiendo a 43,6 millones de euros, según datos facilitados por Agroseguro, que confirma que ya ha abonado 39,2 millones, el 90% del total. En conjunto, la superficie afectada roza las 98.900 hectáreas.
El pedrisco sufrido durante el verano es el responsable del 75% de los daños, muy por encima de los siniestros por heladas o sequía. La mayor parte de las tormentas se produjeron a finales del periodo estival y las indemnizaciones se están abonando en un plazo medio de 29,7 días tras el cierre de las peritaciones.
Por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha es la región que ha sufrido los mayores daños por las tormentas, con más de 42.600 hectáreas afectadas y acaparando 13,1 millones de euros del total de las indemnizaciones calculadas. A continuación, se sitúan La Rioja y la Comunidad Valenciana, alcanzando ambas los 6,6 millones en indemnizaciones.
Respecto a la próxima cosecha, el periodo de suscripción del seguro de otoño ya se ha iniciado y estará en vigor hasta el próximo 20 de diciembre.
Fuente: Aseguranza