Las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos asegurados de Castilla-La Mancha se elevan, entre enero y septiembre, a 122,9 millones de euros.

Constituye el registro más elevado en la región en los 42 años de historia del seguro agrario y supone, en concreto, un 44% más que en todo el año anterior.

Las hortalizas, con 43,2 millones en indemnizaciones, y la uva de vino, con más de 38 millones, son las producciones más afectadas por las inclemencias meteorológicas en estos nueve meses del año. A continuación, se sitúan los frutos secos (11,8 millones), cultivos herbáceos (10,4 millones), frutales (8,6 millones) y las líneas de seguros pecuarios (6,8 millones). El resto se reparte entre las demás líneas de seguro.

Por provincias, Albacete (con 59,7 millones) y Cuenca (con 28 millones) han resultado especialmente golpeadas por los diferentes siniestros producidos durante el año. A continuación, se sitúan Ciudad Real (18 millones), Toledo (14,6 millones) y Guadalajara (2,6 millones).

Del total de indemnizaciones estimadas para Castilla-La Mancha ya se ha realizado el 75% de los abonos.

Pago adelantado de indemnizaciones por la ola de calor y viento a los productores de La Palma 

Por otra parte, Agroseguro avanza que los productores de plátano y aguacate de La Palma afectados por la ola de calor y viento registrada en las islas Canarias a finales del mes de agosto recibirán las indemnizaciones correspondientes al siniestro, que alcanzan los 10,3 millones de euros en total, a partir de hoy, jueves. 

Este pago se habría realizado en el mes de junio próximo, coincidiendo con el final de garantías de las pólizas, pero se adelanta 9 meses para apoyar a los productores afectados por el volcán de Cumbre Vieja.

Fuente: BDS editado por INESE a 14 de octubre de 2021