Aeca-ITV propone vincular la inspeccion a la renovación de los seguros, el uso de las ZBE para la detección de las caducadas y el fomento de las campañas de concienciación.
España está lejos de lograr el objetivo de cero víctimas mortales en carretera para el 2050. Así lo demuestran las cifras de siniestralidad vial que ha presentado el Ministerio del Interior. De acuerdo con datos oficiales, en el 2023 fallecieron 1.145 personas en carretera, un dato que se ha mantenido estable en comparación con el 2022, pero que representa un 4% más que en 2019.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca-ITV advierten de que uno de los factores que ayudaría a reducir la siniestralidad vial en nuestro país es que todos los vehículos tuvieran la ITV en vigor.
Sin embargo, según los datos de la asociación, el 33% de los vehículos que tenían que haber pasado la ITV en el último año, no lo ha hecho; una cifra que, si bien se ha reducido en el último año, sigue siendo alarmante.
“El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con, por ejemplo, defectos en frenos o en los neumáticos, tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial. Hay que recordar que a través de las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV se pueden detectar fallos que, de otra forma, no se conocerían”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.
Otro de los factores que estarían imposibilitando la reducción de la siniestralidad vial, señalan desde la asociación, es el envejecimiento del parque automovilístico nacional, ya que un vehículo más viejo tiene mayor riesgo de sufrir desperfectos y causar un siniestro. “Una razón más para insistir en la necesidad de que todos los vehículos que circulen por nuestro país lo hagan con la ITV al día”, ha agregado Magaz.
REDUCIR EL ABSENTISMO EN LAS ITV
Desde Aeca-ITV piden a las autoridades tomar acciones para aumentar el control sobre los vehículos que circulan por las carreteras y garantizar que lo hacen con la ITV en vigor.
Entre las propuestas, están:
- Regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos.
- Usar las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada.
- Fomentar aún más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos.
Fuente: Infotaller