El confinamiento ha permitido la detección temprana de los daños por el agua dentro de las
viviendas y reducir la gravedad.
Las cocinas siguen siendo el origen de la mayoría de los incendios en los hogares, con un fuerte
incremento de sartenes o cacerolas.
El mayor tiempo de estancia en los hogares derivado del confinamiento, las restricciones de movilidad exigidas para controlar la pandemia de coronavirus y el teletrabajo han incrementado la siniestralidad de la cartera de hogar de AXA por eventos no relacionados con el clima más de un 8% respecto al mismo periodo del año pasado.
Según su naturaleza, la cobertura que ha experimentado un mayor aumento ha sido ‘Bricopartner’. Desde octubre del año pasado hasta ahora, los clientes que han solicitado los servicios de bricolaje han aumentado casi un 65%. Otro de los daños no relacionado con eventos climáticos que mayor subida ha experimentado con motivo de la pandemia han sido los eléctricos. Así, entre finales de 2019 y finales de 2020 el número de este tipo de casos ha aumentado casi un 14%.
En cambio, la siniestralidad de daños por agua en los hogares, que también ha aumentado más de un 12%, se ha visto afectada de otro modo por la pandemia. Según la entidad, el mayor número de horas pasadas en casa ha permitido la detección temprana de los daños ocasionados por el agua dentro de las viviendas, reduciendo la gravedad de los mismos.
Más incendios en cocinas, menos graves
La mayor presencia en los hogares también ha tenido como consecuencia un incremento de los incendios originados en las cocinas, el lugar que concentra el mayor número de casos. El año pasado este espacio de la casa fue el origen de menos de 60% de los incendios declarados en las viviendas, frente al 71% de este año; seguido de los cuadros eléctricos y electrodomésticos (con el 16%), y chimeneas, calefacciones y estufas (con el 12%). Del mismo modo que ha ocurrido con los daños por agua, la mayor presencia en las viviendas ha hecho que los incendios en las cocinas sean menos severos dado que han sido localizados antes.
En el caso concreto de las cocinas, se observar que la mayor parte de los incendios tienen como origen una sartén o cazuela. Y estos casos van en aumento. En 2019 esta causa suponía el 74% del total y en 2020 representa el 85%; le siguen el horno (9% de los casos), el butano o gas (6%) y las freidoras (2%).
Más consultas jurídicas
La pandemia también ha provocado un incremento muy importante de las consultas jurídicas de los clientes de AXA de Hogar.Tras decretarse el estado de alarma, la aseguradora creó, dentro de su equipo de asesoramiento jurídico, una línea de consulta que atendía específicamente las dudas relacionadas con la Covid-19.
Desde marzo de este año, dos de cada tres consultas que se hicieron a este gabinete procedían de clientes con un seguro de Hogar; y el 22% de ellas estaban relacionadas con la pandemia. El 44% de las consultas asociadas con el coronavirus estaban relacionadas con la cancelación de viajes, consumo y comercio; el 17% con los arrendamientos (impago de rentas, prórrogas de contratos, etc.) y 14% eran preguntas de ámbito laboral (indemnizaciones, ERTE, medidas de flexibilización laboral, acceso a créditos ICO, etc.).
Fuente: AXA